Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 36 000 venezolanos se han beneficiado con tratamientos médicos en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Pacientes de distintas regiones de Venezuela, con diversas patologías de difícil resolución o de larga duración para el tratamiento, han podido recuperar su salud

VENEZUELA.— Un total de 36 551 venezolanos se han beneficiado durante los ocho años de existencia del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, mecanismo de cooperación e intercambio que se inserta en la propuesta integracionista de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

De esa cifra, 20 162 personas han viajado a la Isla en calidad de pacientes y 16 389 como acompañantes, informó Jhonny Ramos, jefe del Convenio, a YVKE Mundial, emisora radial de alta sintonía en esta nación, a la que explicó que este segundo grupo también fue evaluado desde el punto de vista médico.

Gracias a esta iniciativa hemos logrado enviar a pacientes de distintas regiones de Venezuela, con diversas patologías de difícil resolución o de larga duración para su resolución, abundó.

La rehabilitación física es la que ha tenido mayor número de pacientes en estos ocho años. Nos llena de bastante satisfacción ver cómo un paciente va a Cuba en silla de ruedas, con una postración de 10, 15 o 20 años y regresa caminando con muletas, bastón o andaderas, y en viajes posteriores ya se desplaza sin ningún tipo de ayuda, significó.

Sobre la atención a estos pacientes, una vez que regresan a Venezuela, el Jefe del Convenio señaló que, de manera conjunta con Barrio Adentro, están tratando de direccionar los casos para que prosigan aquí con su tratamiento en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y en las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

Es voluntad de los gobiernos cubano y venezolano convertir al Convenio en un modelo para otras naciones, y mostrar que el sistema de salud que se requiere debe ser, en principio, preventivo, y también correctivo cuando sea estrictamente necesario.

Barrio Adentro 1, con la medicina preventiva; Barrio Adentro 2, con la atención en los CDI y las SRI, y Barrio Adentro 3 y 4, ya en hospitales generales y especializados, forman parte de la infraestructura que crea la Revolución Bolivariana para hacer del ser humano el centro de su política de salud.

Ramos también afirmó que la crisis económica mundial no afectará el desarrollo del Convenio. Ni el bloqueo criminal de Estados Unidos hacia Cuba, que arreció durante los últimos años, ni los huracanes que azotaron recientemente varias de sus zonas, lograron disipar la atención de pacientes venezolanos ni las expectativas del aumento de esa atención, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.