Firman convenio de colaboración científica Cuba y España

Ambas naciones toman parte de una investigación que estudia el efecto de las nubes sobre las radiaciones solares en la provincia de Camagüey

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGÜEY.— Un segundo convenio de colaboración científica entre Cuba y España se firmó aquí para el desarrollo de un proyecto de investigación que contribuirá a la caracterización solar en Camagüey.

Ambas naciones participan en este estudio gracias al Acuerdo Marco de Colaboración entre el Grupo Reconocido de Óptica Atmosférica (GOA), de la Universidad de Valladolid (UV), España, y el de la Estación Lidar, del Centro Meteorológico de Camagüey (CMC).

Este Grupo está especializado en la medición de los efectos de los aerosoles estratosféricos y las nubes cirros sobre la radiación solar en el Gran Caribe.

El nuevo acuerdo posibilitará estudiar el efecto de las nubes sobre las radiaciones solares y la derivada de la superficie terrestre en esta provincia, mediante los sistemas de información del fotómetro solar y el radar meteorológico camagüeyano.

Expertos locales adaptaron un modelo de transferencia radiativa atmosférica a la región, que beneficiará los sondeos a las nubes.

En 2007 ambos equipos abrieron su primer acuerdo de cooperación, para estudiar las propiedades ópticas de los aerosoles troposféricos en Camagüey, para lo cual el GOA donó el fotómetro solar existente aquí.

Dositeo García Bargas, representante del Instituto de Meteorología (INSMET) del país y director del CMC, apuntó que el nivel científico de los expertos agramontinos ha permitido avanzar en este tipo de estudio, y que encabecen la Red de Lidares de Latinoamérica.

«El nuevo intercambio científico es el resultado de tres décadas de trabajo sistemático de los profesionales del centro camagüeyano, que desde sus inicios han sentado pautas para el desarrollo de estudios que tienen como prioridad dar respuesta al cambio climático», afirmó García Bargas.

Explicó que la institución se encuentra en una posición ventajosa para el progreso y profundización de investigaciones científicas, debido a la introducción e instalación de instrumental con tecnología de avanzada, a partir de la materialización de acuerdos científicos que repercuten en la calidad de vida de la población en cualquier parte del mundo.

El Doctor en Ciencias Ángel de Frutos Baraja, jefe del GOA de la Universidad española, dijo a este diario que el Centro Meteorológico agramontino cuenta con el capital humano y científico capaz de hacer posible el funcionamiento de la tecnología donada, sin lo cual hoy no sería posible la firma de convenios como este.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.