Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intercambian los pioneros cubanos sobre la historia de su organización

En los más de 60 000 colectivos pioneriles del país se vivió la víspera una intensa jornada de debates sobre la rica historia de 48 años de la Organización de Pioneros José Martí

Autor:

Margarita Barrios

La Asamblea del Destacamento, que cada mes realizan los colectivos pioneriles del país, tuvo la víspera una edición muy especial, pues estuvo dedicada al 4 de Abril. Por eso puso especial énfasis en que los pioneros intercambiaran sobre la historia de la Organización.

En la Escuela Primaria Concepción Arenal, de La Habana Vieja, hubo un amplio debate sobre los problemas del centro. Para Laura Serguera, de quinto grado, reforzar el trabajo de los círculos de interés es fundamental, con el objetivo de ampliar la formación vocacional.

«Tenemos uno de Cruz Roja, otro pedagógico, y también de danza y canto. Pero hacen falta más, eso nos ayudará a ser más útiles a la sociedad y también a escoger bien qué carrera queremos luego estudiar».

Mirza Calzada, de sexto grado, recordó que hacen falta más materiales para las actividades del movimiento de exploradores; mientras su compañera de aula, Laura Rubio, planteó que hay que aumentar las visitas a los museos, pues ellos son fuente permanente de conocimientos.

En la secundaria básica Jinete Chullima, también en el municipio de La Habana Vieja, los muchachos participaron de la jornada con diversas iniciativas. El estudio, la puntualidad y la disciplina fueron el centro de los debates.

Gino Montalvo, jefe del colectivo, destacó que entre los muchos planteamientos de los pioneros se destaca el deseo del intercambio con otras escuelas.

Más de 60 000 destacamentos, que agrupan a 1 300 000 pioneros de escuelas primarias, secundarias y especiales en todo el país, participaron de la jornada que además sirvió para seleccionar a los pioneros cumplidores de enero a marzo y, de entre ellos, los más integrales fueron acreedores de la distinción 4 de Abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.