Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman que la diabetes provoca inapetencia sexual

Así trascendió en el Primer Encuentro de Sexualidad y Sociedad de la Universidad Médica de Villa Clara Serafín Ruiz de Zárate

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— Un estudio que confirma la disminución del deseo sexual en personas que padecen de diabetes mellitus fue expuesto aquí en el Primer Encuentro de Sexualidad y Sociedad de la Universidad Médica de Villa Clara Serafín Ruiz de Zárate.

La pesquisa, en la que participaron estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina, se realizó entre personas de 25 y 60 años que padecen la enfermedad en los consejos populares de centro, Santa Catalina y Escambray, de esta ciudad.

Con el tiempo la misma diabetes llega a incidir en la tendencia, como resultado de daños en los vasos sanguíneos, que ocasionan una merma de la irrigación, fundamental para lograr la erección, explicó la doctora Mabel Rodríguez, profesora de la Universidad Médica de Villa Clara, quien realizó el estudio junto a la Máster en Ciencias Margaret García. La especialista destacó que está previsto ampliar el estudio entre los diabéticos para determinar qué conducta se debe seguir para contrarrestar la inapetencia sexual, aunque adelantó que está asociada también al alcoholismo, la obesidad e inadecuados hábitos alimenticios, como el de no ingerir vegetales y frutas, entre otros factores.

En el Primer Encuentro de Sexualidad y Sociedad se presentaron más de 20 trabajos de estudiantes de las carreras de Medicina, Psicología, Tecnología de la Salud, y de profesores sobre investigaciones de infecciones de transmisión sexual, homofobia, homosexualismo y transexualidad, por citar ejemplos.

El Máster en Ciencias Aldo Castro Cardoso, presidente de la Cátedra de Sexología, destacó que uno de los aportes del evento, más allá de las experiencias en el plano teórico, radica en las acciones que se implementan para transformar esa realidad y formar promotores de educación sexual.

En el encuentro se subrayó que todavía falta una adecuada cultura científica sobre la diversidad sexual, por lo que a veces determinadas personas son rechazadas por sus preferencias, lo cual provoca una conducta social impropia del grupo objetado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.