Instan a perfeccionar el trabajo político-ideológico en universidades cubanas - Cuba

Instan a perfeccionar el trabajo político-ideológico en universidades cubanas

En el Seminario de perfeccionamiento para dirigentes nacionales de la Educación Superior se resaltó la necesidad del diálogo abierto y el debate culto donde el profesor tenga un rol protagónico como educador y líder de opinión

Autor:

Margarita Barrios

El diálogo abierto y el debate culto en espacios formales o no, en los cuales tenga un papel protagónico el profesor, como educador y líder de opinión, fueron algunos de los conceptos expuestos en un panel sobre el trabajo político-ideológico en universidades cubanas, efectuado la víspera en el Seminario de perfeccionamiento para dirigentes nacionales de la Educación Superior.

Una cultura integral, reforzar los valores de la sociedad cubana y una formación humanista y profesional son algunos de los pilares que sustentan la Educación Superior en nuestro país, donde se forman revolucionarios cultos, especializados en una rama del saber.

Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, significó que entre los logros que exhibe la Revolución en sus 50 años están sus profesionales, competentes y humanistas.

«Hay que pensar en cómo utilizar mejor a los claustros con mayor experiencia en la orientación de los docentes más jóvenes, porque en el papel del profesor, en el enfoque que este dé al contenido que imparte, está implícita también la labor educativa.

«Nuestros claustros son revolucionarios; lo importante es el modo de hacerlo. Hay temas que deben abrirse al debate, porque solo entendiendo bien hay argumentos para defender una obra».

Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, destacó el impacto social ocurrido a partir de que en 2001 se crearon las Sedes Universitarias Municipales (SUM), lo cual calificó como un logro para el acceso y motor impulsor del desarrollo local.

Precisó que se dan pasos para elevar la calidad, pues esta se mide sobre la base de la capacidad real de lograrla a partir de la masividad.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, se refirió a los esfuerzos que se realizan para que los estudiantes que terminan el preuniversitario, entren mejor preparados a las universidades.

Precisó que en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas (IPVCP) se están acometiendo acciones para preparar desde allí a los futuros maestros y que esta sea la vía fundamental de ingreso a las carreras pedagógicas.

Puntualizó que se realizan esfuerzos para que los estudiantes de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) se inclinen por el estudio de carreras de ese perfil, tan necesarias para el desarrollo científico-técnico del país.

La presidenta de la FEU, Gladys Gutiérrez Bugallo, realizó una intervención, en la cual precisó que la organización tiene en estos momentos cinco frentes fundamentales de trabajo y destacó que el primero es la docencia, pues son los propios estudiantes los primeros responsables de su autosuperación.

Dijo que entre los rectores de las universidades y la FEU no hay contradicciones antagónicas, pues luchan por un mismo objetivo. Resaltó además que el trabajo con la historia y la ideología es también una prioridad de la organización, toda vez que para defender a la Revolución lo primero es conocerla desde sus raíces.

En el Seminario, que terminará hoy sus sesiones, participan los rectores de las universidades de todo el país y otros cuadros educacionales, quienes conocerán a través de dirigentes de diversos sectores cómo marchan las investigaciones científicas en las universidades, el desarrollo de los estudios agronómicos, la política exterior, el turismo y la informatización.

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