Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Música a toda fusión por el 4 de Abril

Jóvenes cubanos se insertan en programa nacional para plantar más de medio millón de palmas reales

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— El Festival de Música Fusión Piña Colada se desarrolla aquí con orquestas y músicos jóvenes de todo el país, invitados como parte de los festejos por los aniversarios 48 de la Organización de Pioneros José Martí y 47 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Una de las primeras presentaciones en el evento, el cual se desarrolla en su sexta edición, fue un concierto-homenaje a los antiguos integrantes de la Columna Juvenil del Centenario, una de la primeras agrupaciones de choque de la UJC para impulsar la economía del país.

En esta ocasión, las sesiones teóricas se dedicarán, entre otros, al tema de la fusión en la música rock; la danza bajo los ritmos del danzón en Cuba y México; la presencia y tradiciones de la rumba, y las costumbres campesinas en Ciego de Ávila.

Una vez más el Piña Colada abre un espacio para intercambiar experiencias entre los músicos jóvenes del país y la provincia, al participar artistas y agrupaciones como Arnaldo y su talismán, Leoni y su grupo, Isis Flores, William Vivanco, Raúl Torres, el Conjunto Folclórico Oskpuan Irabo, el grupo Teatro Polichilena y Aché Cuba, los dos últimos de la provincia avileña.

Como parte de las celebraciones, la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio entregó los carnés de militantes a 313 jóvenes destacados y desarrolló jornadas de trabajo voluntario en la recogida de papa en las empresas de cultivos varios El Mambí y La Cuba.

También se reconoció a un grupo de cuadros y trabajadores con tiempo de permanencia en la organización entre 5 y 30 años. La ceremonia se realizó en el obelisco que señala el cruce de la trocha de Júcaro a Morón por las tropas al mando del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, en 1895.

Jóvenes como palmas

Los jóvenes y pioneros matanceros además de compartir faenas productivas este sábado 4 de abril, también disfrutarán de bailables, planes de la calle y acampadas.

Por otra parte las Brigadas Técnicas Juveniles, guiadas por la Unión de Jóvenes Comunistas, se han propuesto intensificar la siembras de palmas reales, insertados en un programa nacional para plantar más de medio millón de plantas del Árbol Nacional de Cuba.

Cada municipio sembrará una cifra de palmas predeterminada en los sitios previstos según los estudios.

Los pioneros y jóvenes comenzarán de inmediato la recolección de posturas y su atención en los viveros creados al efecto.

La iniciativa se inserta entre las acciones de la organización juvenil como saludo a los aniversarios 47 y 48 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), respectivamente. (Hugo García)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.