Realizan balance de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo - Cuba

Realizan balance de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

En la Asamblea se reflexionó sobre la vida socio-cultural de esa provincia y funcionamiento de la asociación

Guantánamo.— Este país necesita jóvenes como ustedes: comprometidos con sus patria desde el altar de la cultura, enfatizó este miércoles el primer secretario del Comité Provincial del Partido en Guantánamo Luis Antonio Torres Iríbar, al concluir la asamblea de balance de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio más oriental de la isla.

Convocados para reflexionar sobre la vida sociocultural de la provincia y sobre el funcionamiento de la organización que agrupa a la vanguardia de la joven cultura cubana, los asociados guantanameros expresaron su insatisfacción con la calidad de no pocos egresados de la enseñanza artística.

El escritor Eldys Baratute introdujo el tema a partir de lo que se ha constatado con algunos graduados de la escuela de arte que, interesados en formar parte de la Asociación, no lo consiguen debido a la escasa calidad de sus propuestas artísticas, lo cual es un indicativo de las fisuras que existen en su formación.

Cada artista se parece a su maestro, insistió el actor Uri Rodríguez, quien invitó a que todos los presentes engrosaran los claustros de esos planteles.

Asimismo se insistió otra vez en la necesidad de salir a la búsqueda de los mejores artistas jóvenes que aún no pertenezcan a la asociación. No se trata de crecer por crecer, pero la AHS tiene que acercarse a esos jóvenes que tienen una obra de vanguardia; promover lo que en verdad brilla, se coincidió.

La asamblea consideró que la única manera posible de revertir esa situación es desde la participación y el compromiso. «Es fácil a veces hacer críticas como si se fuera un francotirador, sin estar integrados activamente en la contienda, señaló Alfredo Velázquez, director de la compañía Danza Libre, invitado a la reunión como vicepresidente primero de la UNEAC en Guantánamo y miembro de honor de la AHS.

La superación fue otro de los reclamos. Sobre todo para los que son autodidactas y desempeñan una labor meritoria, señaló Yuri García, quien dirige la sección de música.

Roilán Pardo cuestionó los espacios que en nuestros medios de difusión le hacen el juego a la seudocultura, con propuestas de bajo rigor estético, tomando como pretexto lo que prefiere el público.

El periodista recalcó que eso se puede cambiar si los realizadores entregan proyectos atractivos que, sin hacer concesiones, jerarquicen lo más destacado de la cultura universal de manera que se conviertan en los modelos a seguir.

El encuentro evidenció además que aún no se conoce como debería el sistema de becas y premios que convoca cada año la AHS, y que es necesario ejercer la crítica especializada como orientadora y formadora de referentes estéticos en la población.

La dirección nacional de la organización reconoció el funcionamiento de la AHS guantanamera y el modo como esta ha sabido consolidar espacios de programación y participación, juntamente con las instituciones políticas y culturales del territorio.

Los asociados ratificaron al bailarín y realizador audiovisual Guillermo Kerton Contreras como su presidente. Hoy tendrá lugar el cierre del proceso de balance en Santiago de Cuba, mientras que en Granma, Holguín y Las Tunas se desarrollará los días 10, 11 y 13 de abril, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.