Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revista Verde Olivo cumple 50 años

Esta publicación nació el 10 de abril de 1959 bajo el auspicio y las órdenes de los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara

Autor:

Juana Carrasco Martín

El 10 de abril de 1959, bajo el auspicio y las órdenes de los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, Jefe del Departamento de Instrucción de las FAR, vio la luz una publicación nueva, en la que con el decursar de los 50 años que cumple hoy quedó plasmada la historia combativa de un pueblo que sigue vistiendo de Verde Olivo.

El órgano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en cada una de sus etapas creativas, semanario, revista mensual o casa editorial, ha cumplido su misión de defender a la Revolución y a la Nación cubana en el campo de las ideas, y de acompañar la lucha de otros pueblos por su independencia y desarrollo.

Sus periodistas —hombres y mujeres— acompañaron al pueblo uniformado en los combates de Playa Girón, la Limpia del Escambray, en los gloriosos días de la Crisis de Octubre, y en la guardia permanente de nuestra primera trinchera en el histórico territorio guantanamero; empuñaron también la cámara fotográfica y el fusil de la palabra para dar a conocer el heroísmo de nuestros internacionalistas y la generosa entrega solidaria de los colaboradores cubanos.

En sus páginas está parte fundamental de esta historia, y se enorgullece de haber seguido el camino abierto por uno de sus escritores primigenios y más fecundos, el Che, pues en Verde Olivo aparecieron por igual los relatos de la lucha guerrillera que plasmó en Pasajes de la Guerra Revolucionaria y otros artículos, y sus profundos análisis, aportes al pensamiento revolucionario mundial, como Cuba, excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista.

Se afirma que el Che definió a Verde Olivo como «un Cuerpo de Ejército ideológico», y nunca ha dejado de serlo, ni aun en los años aciagos en que el período especial hizo cerrar momentáneamente sus páginas al público lector —su último número mensual fue el de noviembre de 1990. Entonces, en el primer número de la publicación que sus trabajadores-combatientes entregaron como regalo de despedida al General de Ejército Raúl Castro Ruz, este escribió «Volveremos a salir».

Apenas unos meses después, el 20 de febrero de 1991, se creaba Ediciones Verde Olivo. Los libros, en un principio recopilaciones de los valiosos artículos aparecidos en sus números, son ya cientos y una contribución importantísima a la historiografía de nuestra nación. Y además, ya circula la revista, con una edición modesta y limitada, en nuestras unidades militares, y aunque sea otra la periodicidad, sigue impregnada del mismo espíritu que la vio nacer hace 50 años.

Llegue a los compañeros de Verde Olivo, a quienes permanecen en sus filas y a quienes la integraron en estas cinco fructíferas décadas, el saludo y el respeto de sus colegas de Juventud Rebelde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.