Antídoto contra el pie diabético en servicios de Angiología del país

Autor:

Juventud Rebelde

El medicamento cubano Heberprot-P se ha aplicado a más de 2 000 pacientes con úlceras complejas resistentes a todo tipo de tratamiento convencional,con una respuesta segura y eficaz

La extensión del uso del medicamento cubano Heberprot-P en los servicios de Angiología de los hospitales provinciales fue anunciado este viernes en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Se trata del único producto logrado en el mundo para el tratamiento de úlceras profundas en pacientes diabéticos con riesgo de amputación.

El doctor Ernesto López Mola, director de proyectos y negocios del CIGB, informó en conferencia de prensa que el medicamento —registrado en Cuba desde junio de 2006 e incluido en el Cuadro Básico de Medicamentos a partir de abril de 2007—, fue patentado en 11 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Rusia. Otras diez naciones recién lo han solicitado.

Con una respuesta segura y eficaz, el Heberprot-P se ha aplicado a más de 2 000 pacientes cubanos con úlceras complejas resistentes a todo tipo de tratamiento convencional. En los tres ensayos clínicos realizados la cicatrización de esas llagas fue de más del 80 por ciento, explicó el experto.

La combinación de los tratamientos convencionales con el Heberprot-P rompe paradigmas de los especialistas cubanos y de otras latitudes en cuanto al manejo de ese padecimiento y los métodos quirúrgicos, aseguró.

En estos momentos se estructura la extensión a los Servicios de Atención al Diabético en los Policlínicos del país.

Cuba desarrolla nuevos diseños de protocolo para realizar este año estudios clínicos en Francia y España y lograr el registro del medicamento en la Unión Europea.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 170 millones de personas padecen diabetes mellitus, cifra que podría duplicarse en los próximos años; y plantea que causará más muertes que el Sida. En Cuba se realizan más de mil amputaciones causadas por la diabetes, de ahí la importancia de contar con este producto biotecnológico, logrado por científicos del CIGB y especialistas del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular.

En la ciencia médica se conoce como Pie diabético a un grupo de lesiones que aparecen en la extremidad inferior de personas enfermas de diabetes, y que básicamente son gangrena y úlcera isquémica, producidas por la falta de irrigación sanguínea; abscesos, celulitis, y el mal perforante plantar, conocido popularmente como ulceración plantar, la más típica de las lesiones y que comienza con una callosidad y desarrolla una úlcera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.