Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan los 140 años de la Asamblea de Guáimaro

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, presidió la sesión solemne que conmemoró la aprobación de la primera constitución cubana el 10 de abril de 1869

Autor:

Juventud Rebelde

GUÁIMARO, Camagüey.— Al rendir homenaje a quienes iniciaron la hazaña en que ha consistido nuestra historia, comprometámonos a asegurar que nosotros y las generaciones futuras seremos capaces de defender la independencia de la patria, proclamó el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, durante la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular que recordó los 140 años de la celebración de la Asamblea de Guáimaro, hecho fundacional ocurrido el 10 de abril de 1869.

Alarcón señaló que no permitiremos jamás que nos dividan o engañen las intrigas anexionistas, y resistiremos cualquier intento de dominación ahora y siempre, incluso después que desaparezca el imperialismo.

El también miembro del Buró Político del Partido dijo que las ideas de absoluta independencia plasmadas en la primera constitución salida de esa asamblea resurgen hoy más que nunca.

Mencionó como ejemplos de respeto y coherencia con los mandatos de ese hecho fundacional la actitud de los cinco antiterroristas prisioneros en cárceles del imperio. Esos jóvenes son ejemplo vivo de lealtad a su historia y a su patria, y de enfrentamiento a la política de engaño que mantiene Estados Unidos contra Cuba, refirió.

Dijo que actualmente hay un despliegue mundial de solidaridad con la causa de los Cinco, hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos, y exigió poner fin sin condición ni excusa a la injusticia cometida contra esos luchadores antiterroristas.

Es un paso indispensable que tiene que dar el gobierno norteamericano si quiere hacer creer que los cambios allá pregonados son algo más que una retórica vacía, apuntó.

Teresa Hinojosa, presidenta de la Unión de Juristas de Cuba en Camagüey, ratificó el compromiso de los trabajadores de este sector de defender la libertad de Cuba con justeza y recordando siempre las ideas de quienes participaron en la asamblea constituyente.

En la sesión, presidida por Luis Beltrán Pérez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de aquí, estuvieron presentes Víctor Gaute, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Julio César García, primer secretario de esa instancia política en el territorio agramontino, y Jesús García Collazo, presidente del gobierno en el territorio, diputados y otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.