Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana

Autor:

Yailin Orta Rivera

En la histórica esquina de 23 y 12 de la capital cubana, donde hace 48 años Fidel proclamó que nuestra Revolución era socialista, fue recordado el  acontecimiento

CIENTOS de capitalinos se dieron cita este jueves en la céntrica esquina de 23 y 12 para reafirmar el carácter socialista de nuestra Revolución, en la misma tribuna donde hace 48 años Fidel lo proclamó frente a un mar de pueblo que lloraba a las víctimas del ametrallamiento yanqui a tres aeropuertos cubanos.

Hasta aquellos días de abril trasladó a los allí presentes Guillermo de la Cuesta Álvarez, quien fuera jefe del Batallón 111 de las Milicias Nacionales Revolucionarias, que combatió en Girón. «Éramos en la mayoría obreros los que componíamos aquella fuerza y no titubeamos a la hora de movilizarnos esa madrugada del 17 de abril para defender la Patria, como tampoco lo haremos si tenemos que salir mañana luciendo unas cuantas canas», expresó emocionado.

César Hernández González, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Ciudad de La Habana, habló del compromiso que tienen las nuevas generaciones de continuar el camino que nos ha traído hasta aquí.

«Seguiremos adelante defendiendo la Revolución de los humildes y para los humildes, como la definió Fidel aquel 16 de abril, cuando denunció el traicionero bombardeo yanqui y previó los acontecimientos que se avecinaban», sostuvo.

Entre los participantes en el acto se encontraba el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Pedro Sáez Montejo, primer secretario del Comité Provincial del PCC en la capital; y la general de brigada Delsa Esther Puebla Viltres, entre otros invitados.

Salvas por el socialismo

A las 4:10 de la tarde de este 16 de abril fueron disparadas 21 salvas de artillería desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, coincidiendo con el momento preciso en que Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución en la esquina de 23 y 12.

Una batería de obús-122 milímetros, integrada por oficiales y cadetes de la Escuela Interarmas Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, realizaron los disparos que simbolizan la firmeza de una nación que no olvida su historia para poder construir su destino.

En estas celebraciones se encontraban dirigentes del Partido y el Estado, la Unión de Jóvenes Comunistas y jefes principales de las FAR. En calidad de invitados asistieron los Malagones, campesinos pinareños que integraron la primera milicia en Cuba, y miembros del cuerpo diplomático militar acreditado en la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.