Presidencia de Cuba en el Movimiento de Países No Alineados

Durante la presidencia cubana, que concluirá en julio de 2009, el Movimiento ha sido consecuente con sus principios y ha crecido en capacidad de convocatoria y diálogo Especial de JR sobre el MNOAL

Autor:

Juventud Rebelde

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) ha obtenido de la unidad de nuestros pueblos subdesarrollados la fuerza de un gigante inteligente y justiciero en el escenario internacional por las reivindicaciones económicas y políticas de quienes por siglos habían sufrido en carne propia el colonialismo y el vasallaje.

En septiembre de 2006 durante la XIV Cumbre efectuada en La Habana, Cuba asumió por segunda ocasión la presidencia del MNOAL. Antes la había tenido en el periodo de 1979 a 1983.

Durante la presidencia cubana, que concluirá en julio de 2009, el Movimiento ha sido consecuente con sus principios y ha crecido en capacidad de convocatoria y diálogo. La labor de su Buró de Coordinación1 (BC) y sus diversos Grupos de Trabajo ha garantizado que los criterios del Tercer Mundo no puedan ser ignorados en la toma de decisiones de este órgano y otros foros multilaterales.

El BC del MNOAL ha emitido 26 declaraciones sobre temas relacionados con sus miembros, entre ellos, la defensa de los niños libios infectados con el VIH, el rechazo a la imposición de sanciones unilaterales contra la República del Sudán y Belarús, y la oposición al ataque rebelde a la capital sudanesa. Asimismo, presentó iniciativas en el contexto de la Asamblea General de la ONU.

El Movimiento ha seguido activamente las labores del Consejo de Seguridad, al intervenir en varios debates importantes de esa estructura y denunciar su selectividad y falta de transparencia, así como su peligrosa tendencia a la invasión de funciones que corresponden a otros órganos, en particular a la Asamblea General.

En el ámbito del Consejo de Derechos Humanos el Movimiento fue un actor fundamental en el proceso de «construcción institucional» de dicho órgano y en la adopción del Código de Conducta de los titulares de mandatos de los procedimientos especiales del Consejo.

El apoyo a la causa de Palestina es tarea permanente del Buró de Coordinación. Por ello ha presentado múltiples acciones y declaraciones ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

La reciente iniciativa del MNOAL de solicitar una Sesión Especial al Consejo de Derechos Humanos sobre el tema de la Crisis Alimentaria demuestra el esfuerzo del Movimiento por enfrentar este tema prioritario para los países subdesarrollados.

A partir del 12 de marzo de 2007, el MNOAL reanudó la colaboración con la UNESCO al adoptarse una Declaración conjunta. Se estableció un Caucus del Movimiento como mecanismo de concertación entre los países no alineados que son miembros del Consejo Ejecutivo de esa organización. A esto se sumó la presentación de iniciativas concretas sobre educación, ciencia, derechos humanos, protección de las lenguas autóctonas y otros asuntos prioritarios para los pueblos tercermundistas.

La Reunión de Ministros de Salud del Movimiento, efectuada en junio de 2008, permitió impulsar las prioridades del Tercer Mundo en materia de salud. En dicha instancia, los Ministros adoptaron dos Declaraciones sobre «Migración y Formación de Personal Sanitario Calificado» y «Enfermedades que afectan desproporcionadamente a Países en Desarrollo».

Se ha fortalecido la capacidad negociadora entre el Movimiento y la presidencia del Grupo de los 77 y China a través del Comité de Coordinación Conjunta2, lo cual les ha permitido a los países subdesarrollados influir de manera efectiva en las discusiones y decisiones sobre la reforma de la ONU, en temas como la Coherencia del Sistema, Revisión de Mandatos y los cambios en el Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría.

Para ampliar los intercambios con otras organizaciones regionales, la Presidencia del MNOAL ha participado en foros internacionales como la Cumbre de la Unión Africana (Ghana), la Conferencia Islámica (Pakistán) y la XIX Cumbre de la Liga de Estados Árabes (Arabia Saudita). Además, ha sostenido diálogo con la Unión Europea y emitió un mensaje con sus puntos de vista a la Cumbre del G-8.

El Grupo de Trabajo sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz presentó propuestas concretas del Movimiento en todos los foros y procesos vinculados al tema, entre ellos, las discusiones para reestructurar el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en la ONU; en esa instancia se creó y funciona un Caucus no alineado.

Asimismo, el Grupo de Trabajo sobre Desarme continuó la defensa de las posiciones de los países pobres en los escenarios internacionales y presentó más de una decena de proyectos que fueron aprobados.

En el Organismo Internacional de Energía Atómica, el MNOAL ha tenido un destacado desempeño, particularmente en las discusiones sobre la cuestión nuclear en la República Islámica de Irán y en la República Popular Democrática de Corea. Su postura es defender el derecho inalienable de las naciones del Sur al uso pacífico de la energía atómica.

Ha logrado Cuba que las diferencias entre los miembros del Movimiento no atenten contra la unidad del mismo, garantizando con ello la consolidación y el fortalecimiento de los No Alineados.

1El Buró de Coordinación, establecido al nivel ministerial en la Cumbre de Argel (1973), es el centro de coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). Su función consiste en verificar y armonizar las labores de los Grupos de Trabajo, Grupos de Contacto, Grupos Especiales y Comités del MNOAL y tiene su sede en Nueva York.

2La iniciativa de crear un Comité de Coordinación Conjunta (CCC por las siglas en español; JCC por las siglas en inglés) surge en la Cumbre de Cartagena (1995), cuando los Jefes de Estado o de Gobierno reconocieron la necesidad de fundar una estructura que se encargara de lograr la coordinación y cooperación entre el Movimiento de lo Países No Alineados y el Grupo de los 77 para dar a conocer las posiciones de los países en desarrollo en los foros internacionales.

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