Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abogan en Pinar del Río por la promoción de lo mejor del arte joven

La necesidad de darle un mayor empleo a la Casa del Joven Creador fue uno de los temas de la asamblea de balance de la Asociación Hermanos Saíz

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO. — Una verdadera vanguardia artística joven demostró qué es la Asociación Hermanos Saíz en esta provincia, capaz de probar con resultados prácticos que pueden faltar recursos, pero no ideas, a partir del análisis de problemas propios y de aquellos que dependen de terceros.

En la asamblea de balance de la AHS, María Rosa Izquierdo, también profesora de la Universidad que lleva el nombre de los dos revolucionarios, hizo hincapié en la importancia de la promoción de lo mejor del arte joven. «Primero hay que emplear con mayor efectividad los medios locales, como los telecentros y la emisora provincial de radio, para lograr un vínculo efectivo con la comunidad y después pensar en la promoción nacional», refirió.

La necesidad de darle un mayor empleo a la Casa del Joven creador para la organización de debates acerca de la cultura, la globalización y otros temas, fue otro de los aspectos destacados por la joven profesora, quien precisó que esta proyección de trabajo fortalecerá aún más el funcionamiento de la organización.

Dennis David Pérez, al frente de la sección de Artes Plásticas de la Casa del Joven Creador y director del grupo de rap Los Compinches, señaló que en ocasiones hay que hacer «cambalaches» para organizar un espectáculo o realizar un video de un proyecto que ha demostrado tener calidad. «Solo pedimos apoyo, no que nos hagan el trabajo», acotó.

¿Por qué no nos incluyen en el programa artístico de las ferias del libro o en los carnavales, si ya tenemos un buen currículo como agrupación?, se preguntaron representantes de la agrupación rapera Dos veces yo.

Unos diez jóvenes pintores con talento reconocido tiene la provincia —plaza en las artes plásticas—; sin embargo, no logran acceder a galerías importantes como La Acacia.

En la creación literaria la asamblea reconoció la obra de jóvenes escritores como Marienne Lufriú —Premio Calendario, Premio D´ Arte y Premio Mangle Rojo—, Michael Iglesias y Luis Amaury Rodríguez, cuyos libros han sido publicados por Ediciones Loynaz.

Sin embargo, la revista La Gaveta ha enfrentado dificultades ajenas a su equipo de realización en cuanto a sus ciclos de impresión. A pesar de su calidad, no es distribuida en el resto de las provincias, en las cuales goza de prestigio el concurso de creación organizado por la publicación.

La falta de recursos, la rotura de equipos de audio y otras dificultades no han impedido que los proyectos de la AHS se presenten y se vinculen a comunidades azotadas por los huracanes, algo que debe sistematizarse no solo ante ese tipo de contingencias. Ello puede lograrse si se les tiene más en cuenta a la hora de programar actividades, tal como solicitaron los presentes.

Sin las condiciones constructivas más apropiadas en sus locales funciona la peña de la trovadora Yamira Díaz, o el primer proyecto docente del teatro lírico en Cuba, a partir del cual se generaron nuevos en Holguín y otras provincias, que aunque no pertenecen a dicha asociación son atendidos por la misma, como ocurre con la Brigada José Martí de Instructores de Arte.

Fue reconocida la revitalización que tiene lugar con las artes escénicas, en las cuales existen agrupaciones jóvenes caracterizadas por mayor rigor que en períodos anteriores, gracias a la positiva influencia de la reapertura del teatro Milanés, escenario no solo para sus presentaciones, sino para el lógico intercambio con grupos reconocidos a nivel nacional.

Al rock, manifestación en la que Vueltabajo tiene una larga y reconocida tradición, encabezada por el grupo Tendencia, también se le dedicó espacio en los debates debido a dificultades con su área permanente —Pista Rita— pues algunos vecinos se quejan del volumen de la música.

En varias intervenciones se enfatizó en la necesidad de no dejar perder este espacio joven que ha sido nave de proa del más auténtico rock nacional. Para ello se propusieron variantes, como el arreglo de los camerinos del local, hoy en desuso, en los cuales podrían ensayar los grupos y perjudicar menos a los vecinos.

Autoridades del Partido, el Gobierno y la UJC asistieron a la asamblea y significaron la importancia de escuchar las opiniones de los jóvenes y buscar alternativas para solucionarlas.

La UJC y otras organizaciones hicieron un reconocimiento a José Ernesto Medero (Kiko) —director de Tendencia— por concluir con buenos resultados su trabajo al frente de la Asociación, al arribar a la edad límite para ello. Fue seleccionado como presidente para el nuevo período Ernesto Rivera, quien dirige el grupo de rock Médula. Como vicepresidentes resultaron electos María Rosa Izquierdo y Dennis Pérez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.