Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grupo de los ocho (G8)

Autor:

Juventud Rebelde

Con el término G8 o grupo de los 8 se denomina a una organización integrada por los países más industrializados del mundo, cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. La pertenencia al grupo no se basa en un criterio único, ya que no son llos ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita, ni aquellos con un mayor Producto Interior Bruto. En todo caso, la pertenencia no sigue criterios democráticos mundiales.

G8 fue creado en marzo de 1973, cuando, a petición del Secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Italia, Francia y el Reino Unido. Más tarde, en 1976, en San Juan, Puerto Rico, se unió a ellos Canadá. Tras este último se formó el Grupo 7, que a partir de 1998, con la integración de Rusia, se denominó G-7+Rusia ó G-8.

Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en territorios de alguno de sus miembros en la llamada Cumbre del G8 para analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a estos temas.

Rusia, a pesar de pertenecer al Grupo, ha estado durante todos estos años marginada del debate sobre temas económicos y financieros del G8, al no pertenecer aún a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por sus discrepancias con Estados Unidos, único país con el que Rusia aún no ha concluido las negociaciones comerciales bilaterales para acceder a la organización multilateral, integrada por 149 países.

El G8 ha ido buscando soluciones y estrategias comunes para hacer frente a los problemas detectados, en función siempre de los intereses propios. En cada Cumbre se encuentra una invariable reafirmación por parte del G8 de las bondades de la globalización neoliberal y un impulso continuo de las reformas que lo deben permitir: liberalización comercial y financiera, privatizaciones y flexibilidad del mercado laboral, entre otras.

Dicha organización no tiene capacidad para implementar las políticas que diseña. Para ejecutar sus iniciativas cuenta con el poder de sus países miembros en las instituciones internacionales, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la OMC. De hecho, de los cinco miembros permanentes (con derecho a veto) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuatro son miembros del G8, y en el marco del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional los países del G8 acumulan más del 44% de los votos.

Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_del_G8

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.