Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reducir al mínimo las vulnerabilidades ante los huracanes

Autor:

Marianela Martín González

Presidió el presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional

«Hemos logrado reducir las pérdidas de vidas humanas, pero las afectaciones a la economía siguen siendo cuantiosas, debido a las vulnerabilidades acumuladas en casi todos los sectores y en la infraestructura del país ante los huracanes. Por esta razón, debemos acelerar los estudios para reducir gradual y progresivamente las debilidades identificadas, y hasta tanto se solucionen, aplicar medidas más efectivas de protección».

Lo anterior fue expresado por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien presidió la Reunión Ampliada del Consejo de Defensa Nacional, en su condición de Presidente de dicho órgano.

En la introducción del encuentro se señaló que desde noviembre de 2008 y hasta febrero del presente año se llevó a cabo el proceso de análisis de las acciones de enfrentamiento a los huracanes que azotaron el país la temporada pasada.

Los análisis contaron con la dirección de los presidentes de los consejos de Defensa provinciales y municipales, de los consejos militares de los ejércitos y de los jefes de los órganos de trabajo y aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional.

Estas actividades se caracterizaron por su profundidad y sentido crítico, lo que permitió identificar las vulnerabilidades que requieren continuar estudiándose.

Los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior presentaron los informes particulares sobre las experiencias derivadas del enfrentamiento y la recuperación.

Las presidentas de los Consejos de Defensa de la provincia de Pinar del Río, Olga Lidia Tapia, y la del municipio especial Isla de la Juventud, Ana Isa Delgado, expusieron sus experiencias tanto en el enfrentamiento a los huracanes, como en la etapa recuperativa. Ambas se refirieron al apoyo de las FAR, el MININT y la población para salir adelante, tras la embestida de estos fenómenos por esas zonas. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también aludió la labor de los holguineros durante el enfrentamiento y la recuperación del huracán Ike.

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional destacó la importancia que hay que concederle al trabajo directo de los dirigentes políticos y administrativos con la población, especialmente durante el enfrentamiento, que debe ser oportuno, a las diferentes situaciones que se crean por la ocurrencia de los huracanes; así como a la movilización e incorporación efectiva de las comunidades a las tareas de la recuperación.

Ante la presencia de los jefes de los órganos y grupos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, los presidentes y vicepresidentes de los consejos de Defensa provinciales, dirigentes del Partido y el Gobierno y jefes de las FAR y el MININT, Raúl felicitó al pueblo y lo exhortó a continuar trabajando en la fase recuperativa.

Concluyó orientándonos a prepararnos mejor para la temporada ciclónica que ya casi está a nuestras puertas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.