Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo económico a Cuba es una medida brutal

Autor:

Juventud Rebelde

Sindicalistas de más de 80 países denunciaron el carácter despiadado e inhumano de esa política norteamericana, durante el VII Encuentro Internacional de Solidaridad con la Isla

El bloqueo es una medida brutal que limita el desenvolvimiento económico y comercial de Cuba, y por tanto entorpece el quehacer de sus ciudadanos, manifestó George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial, durante el VII Encuentro Internacional de Solidaridad con la Isla, celebrado con la participación de líderes sindicales de 80 países en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Más de mil sindicalistas que representan a las 236 organizaciones obreras, sociales y políticas de todos los continentes que marcharon junto al pueblo capitalino el 1ro. de Mayo, exigieron al gobierno de Estados Unidos el levantamiento del bloqueo contra la Isla y poner fin al encarcelamiento que sufren cinco antiterroristas cubanos en cárceles norteamericanas.

Esa es una motivación importante para reforzar las campañas para que el gobierno de Estados Unidos ponga fin a esa injusticia.

George Mavrikos reiteró que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) es ejemplo para el resto de las naciones y destacó la labor de los cooperantes cubanos que dan su apoyo a más de 72 naciones para erradicar el analfabetismo, mejorar la salud, el deporte y la cultura.

Brendan Barber, secretario general de Trade Union Congress, de Gran Bretaña, dijo que continuarán trabajando con los grupos de solidaridad para dar a conocer al mundo los éxitos de la Revolución cubana.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, aseveró que la crisis económica ha dejado sin empleo a millones de personas y, según estimados de la Organización Internacional del Trabajo, es posible que esa cifra alcance los 51 millones al finalizar el presente año.

El dirigente obrero cubano agradeció las muestras de solidaridad de gobiernos y organizaciones sindicales internacionales para contribuir a la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes a la Isla en el 2008.

Y justo en la ocasión, Dang Ngoc Tung, máximo líder de la Confederación General de Sindicatos de Viet Nam, entregó una donación de 120 000 dólares para resarcir los daños producidos a la economía cubana tras el paso de los meteoros. Gesto similar tuvieron los sindicalistas australianos presentes en el encuentro.

En una mezcla de acentos diferentes, pero con la misma humilde pasión de los que luchan, irlandeses, belgas, argentinos, estadounidenses, venezolanos, congoleses, portugueses, mexicanos... expresaron que Cuba es la inspiración para luchar por un mundo mejor, de unidad del proletariado mundial.

Al término del encuentro, la Central de Trabajadores de Cuba impuso a 52 dirigentes sindicales internacionales destacados en la solidaridad con nuestro país, el sello por el aniversario 70 de la fundación de la organización.

Las delegaciones de Estados Unidos, Australia y Canadá sostuvieron un intercambio con familiares de Gerardo, Fernando, Antonio, René y Ramón, los cinco compatriotas cubanos prisioneros del imperio por combatir el terrorismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.