Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos estudia reactivar tribunales militares en su ilegal Base Naval de Guantánamo

Probablemente la próxima semana se difundan las nuevas indicaciones a los jueces militares de esa prisión, ubicada en territorio ocupado en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

Los tribunales militares fueron otra pieza en la supuesta estrategia del gobierno norteamericano para luchar contra el terrorismo. WASHINGTON, mayo 2.— El gobierno del presidente Barack Obama estudia reactivar los criticados tribunales militares contra sospechosos de terrorismo presos en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, informó este sábado The New York Times, divulgó PL.

Según funcionarios citados por el influyente diario, probablemente la próxima semana se difundan las nuevas indicaciones a los jueces militares de la prisión, ubicada en territorio ocupado en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos.

Las comisiones militares fueron creadas durante la administración de George W. Bush (2001-2009) para juzgar a enemigos de Washington, incluidos aquellos acusados de coordinar los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El cotidiano señala que resucitar estos tribunales militares generaría una gran polémica y una ola de críticas por parte de la sociedad y de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Según el Times, abogados de la Casa Blanca están preocupados por los obstáculos que podrían afrontar los recluidos en juicios en tribunales federales.

Los asesores legales, precisa el periódico, temen que los jueces podrían rechazar pruebas obtenidas mediante prácticas coercitivas en interrogatorios a los detenidos.

«Bajo cualquier medida, nuestro sistema para juzgar a detenidos ha sido un enorme fracaso», criticó Obama durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca, e indicó, entonces, que como presidente «rechazaría la Ley de Comisiones Militares».

En una comparecencia el jueves ante el Congreso, el secretario de Defensa, Robert Gates, expresó que las comisiones todavía están sobre la mesa.

Tras asumir la presidencia el 20 de enero último, Obama ordenó para dentro de un año el cierre de la prisión en el enclave militar de Guantánamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.