Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi dos millones de cubanos en la tercera edad

Ello representa el 17 por ciento del total de la población del país, donde la expectativa de vida es de casi 78 años, similar a la de países industrializados

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba se acerca a los dos millones de personas con 60 años o más, lo cual representa el 17 por ciento del total de la población del país, donde la expectativa de vida es de casi 78 años, similar a la de países industrializados.

Lo anterior lo afirmó a la AIN el especialista Humberto Arencibia, director del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), durante la apertura del XVII Seminario Internacional de Atención al Adulto Mayor, que reúne hasta el viernes a más de un centenar de profesionales y expertos de varios países.

Arencibia destacó que en aras de lograr una mayor calidad de vida en los adultos mayores, la prevalencia de enfermedades crónicas y discapacidades podría reducirse con acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades.

Resaltó que el envejecimiento poblacional —reconocido como fenómeno mundial— implica una profunda transformación de las sociedades y exige un replanteamiento de las políticas y programas.

El envejecimiento ha hecho que las enfermedades no transmisibles se conviertan en las principales causas de morbilidad, discapacidad, dependencia y mortalidad en todas las regiones del mundo, incluso en los países en vías de desarrollo.

Durante el evento se expondrán las experiencias de la sociedad en su conjunto para elevar la capacidad funcional, postergar la enfermedad y la discapacidad en personas mayores y contribuir a un envejecimiento digno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.