Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Publican en Rusia libro sobre la historia de Cuba

Titulado La Guerra de los Diez Años por la independencia en Cuba fue publicado por la Editorial Nauka, de Moscú

Autor:

Juventud Rebelde

Un texto sobre la historia de la lucha mambisa durante el período 1868-1878, titulado La Guerra de los Diez Años por la independencia en Cuba, ha sido publicado por primera vez en Rusia, por la Editorial Nauka, de Moscú, fruto de la investigación de una historiadora de ese país.

En la introducción, la autora explica la rica bibliografía que utilizó, de archivos cubanos, españoles y rusos. Lo interesante de estos últimos es que contienen la valiosa e inédita información de primera mano, escrita por los viajeros rusos que pasaron por La Habana en esa época.

Así lo informó al diario la combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, María Mercedes Sánchez Dotres, a quien la autora se lo ha dedicado especialmente, en reconocimiento a su trayectoria revolucionaria y al hecho de haber estudiado y trabajado en Moscú, durante 19 años.

El texto, de 308 páginas, consta de siete capítulos, introducción, historiografía, una revista de las fuentes documentales y literarias, conclusiones, la bibliografía consultada y un índice de nombres, además de 26 ilustraciones y fotos de los principales patriotas cubanos.

A partir de este libro, la población de Rusia podrá conocer los aspectos cruciales de la lucha iniciada por el abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana.

El Capítulo I aborda a Cuba en vísperas de la guerra; el II, la lucha político-ideológica en nuestra patria en los años 1830-1860 y el III la primera etapa de la guerra, entre 1868 y 1873.

El Capítulo IV presenta la etapa final de la lucha por la independencia; el V, la política colonial durante la revolución en España; el VI la Guerra de los Diez Años en la Isla y la opinión pública internacional, y el VII los Estados Unidos y Cuba durante la contienda bélica.

El lanzamiento de este libro en Cuba se espera ocurra, con la presencia de su autora, en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana que, como se sabe, será dedicada precisamente a Rusia. (L.H.S)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.