Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe a Esteban Lazo el Presidente electo de Sudáfrica

Jacob Zuma, cuarto mandatario de Sudáfrica sin el apartheid, transmitió al vicepresidente cubano cálidos saludos al Líder de la Revolución y al Presidente cubano, y expresó el interés de continuar profundizando las relaciones bilaterales entre los dos países Intervención de Esteban Lazo Hernández en el acto de conmemoración por el XV aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las Repúblicas de Sudáfrica y Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

El nuevo Presidente de la República de Sudáfrica, Jacob Zuma, acogió ayer al Vicepresidente cubano Esteban Lazo en la sede del gobierno de ese país conocida como Union Buildings.

El cuarto Presidente de Sudáfrica sin el apartheid recibió a Lazo acompañado de la ex canciller y recién designada ministra del Interior, Señora Nkosazana Zuma.

El Vicepresidente cubano, al transmitir los saludos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, le entregó un mensaje personal del Presidente cubano felicitándolo por la victoria alcanzada por el ANC y su elección como Presidente.

Asimismo, Lazo expresó los agradecimientos del pueblo cubano por el permanente apoyo de Sudáfrica a la lucha contra el criminal bloqueo impuesto a Cuba, así como por las muestras de solidaridad ante el azote de los huracanes que nos afectaron el pasado año.

El presidente Zuma, al agradecer la presencia de la delegación cubana en la ceremonia de toma de posesión, indicó que este acto no estaría completo sin la presencia de Cuba.

"Siempre nos sentimos muy bien con los cubanos pues han demostrado que su amistad es verdadera, que podemos siempre contar ciento por ciento con Cuba", expresó.

El nuevo mandatario transmitió cálidos saludos al Líder de la Revolución y al Presidente cubano, y expresó el interés de continuar profundizando las relaciones bilaterales entre los dos países.

En la ceremonia de toma de posesión 

Antes, el Vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, en representación del Presidente de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, participó en la ceremonia de toma de posesión del Presidente Jacob Zuma.

El dirigente cubano sostuvo intercambios y saludos con un grupo de Jefes de Estado y personalidades de los siguientes países: Angola, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Uganda, Zimbabwe, Zambia, RASD, con el vicepresidente de Irán, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, así como con Thabo Mbeki, ex presidente de Sudáfrica, y Nkosazana Dlamini Zuma, ex canciller de este país.

Aparte del programa de actividades realizado en ocasión de la citada ceremonia, el Vicepresidente Lazo también sostuvo otros encuentros bilaterales con el Rey de Lesotho, Letsie III, y el Presidente de la República de Namibia, Hifikepunye Lucas Pohamba.

El Rey basotho expresó su agradecimiento por la importante cooperación que presta Cuba a este pequeño Estado, incluida la formación de recursos humanos. Asimismo, trataron asuntos de actualidad internacional, en especial las repercusiones de la crisis económico-financiera que afecta con mayor fuerza a los países más vulnerables y en desarrollo.

El Presidente de Namibia, por su parte, envió sus saludos al Comandante en Jefe y al Presidente cubano, Raúl Castro, agradeciendo las históricas relaciones que existen entre los dos países, y que datan desde las luchas de liberación por la independencia de su país hasta el día de hoy con la cooperación que prestan colaboradores cubanos de diversas esferas. El dignatario namibio resaltó en especial el papel jugado por la brigada médica en ese país, en el alivio y asistencia a las víctimas de las inundaciones que se produjeron en el pasado mes de marzo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.