Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes garantizan sostenibilidad del sector campesino

La provincia ganó la sede de las actividades centrales por el 17 de Mayo, en ocasión de cumplirse el aniversario 50 de la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— Decisivo fue el aporte de los jóvenes campesinos en la recuperación de las áreas cafetaleras afectadas tras el paso del huracán Ike y en la siembra de productos agrícolas de ciclo corto para el sostén de la población, razones, entre otras, por las que la provincia mereció la sede de las actividades centrales por el 17 de Mayo, Día del Campesino.

Así lo confirmó, en diálogo con JR, Enrique Romero Pérez, presidente de la ANAP en Guantánamo, quien encomió los resultados del trabajo conjunto entre esa organización y la UJC para incorporar a miles de jóvenes a las tareas recuperativas en los territorios más productores de café, como Maisí, el que más aporta en el país, Yateras y El Salvador.

«En el trimestre enero-marzo se sumaron a nuestras filas 361 jóvenes, incrementando el número de militantes de la organización cantera del Partido, y de socios anapistas, cuya membresía supera ya los 23 000 afiliados. Ellos representan la sostenibilidad del sector cooperativo y campesino en la provincia», apuntó Romero Pérez.

En Guantánamo, el 78 por ciento de las producciones agrícolas lo aporta este sector; de ahí el énfasis que pone la organización en hacer latir intensamente en los surcos el corazón de los más bisoños, argumentó el líder campesino.

El movimiento cooperativo aquí no solo contribuyó a garantizar los renglones de ciclo corto durante la recuperación, sino que cumplió y sobrepasó sus planes en la cosecha de viandas, hortalizas y frutales, de café, cacao, el cultivo de la caña, la venta de carne porcina, y la entrega directa de leche a las bodegas, enumeró el directivo.

Agregó que el territorio del extremo oriental incrementó las áreas de tierras en explotación debido a la entrega de parcelas en usufructo a 2 159 nuevos productores, o la ampliación de áreas a antiguos propietarios.

Además, abundó Romero Pérez, Guantánamo desplegó un mejor trabajo en la organización de su membresía, alcanzó el autofinanciamiento de la gestión anapista y fortalece sus estructuras en las CPA y CCS. No obstante, consideró como retos del sector incidir más en las producciones de cacao, el programa de desarrollo cafetalero, en la apicultura y en la actividad ganadera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.