Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reporta Cuba primer caso de Influenza A (H1N1)

La vigilancia epidemiológica diaria y sistemática permitió detectar un caso confirmado del virus: un estudiante mexicano de Medicina becado en la Isla, informa el Ministerio cubano de Salud Pública en Nota Oficial

Autor:

Juventud Rebelde

NOTA OFICIAL

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informa que como parte de las medidas tomadas para enfrentar el riesgo que representa la pandemia de Influenza A (H1N1) que afecta ya a 30 países fueron activados todos los mecanismos que durante varios años se venían organizando y ejercitándose para el enfrentamiento de una posible Pandemia de Influenza Aviar.

Se reforzaron todas las medidas de Control Sanitario Internacional en aeropuertos, puertos y marinas, así como un trabajo de vigilancia epidemiológica incrementada en todas las unidades de salud del país e instituciones de grupos colectivos.

Dentro del grupo de viajeros regresaron de sus vacaciones alumnos de diversos Estados mexicanos, los cuales comenzaron a arribar a Cuba a partir del 25 de abril pertenecientes a una de las Facultades de Medicina de Jagüey Grande de la provincia Matanzas.

Por el riesgo epidemiológico que constituía la entrada de personas procedentes de México y ante la probabilidad de encontrar posibles enfermos o infectados, se procedió a la vigilancia estricta de los síntomas respiratorios entre dichos estudiantes, detectándose a partir del 26 de abril dos estudiantes con síntomas respiratorios, los cuales fueron ingresados y aislados de inmediato.

La vigilancia epidemiológica diaria y sistemática permitió detectar 14 estudiantes mexicanos con síntomas catarrales considerados como leves y que en su mayoría se encuentran de alta clínica y en observación epidemiológica y de laboratorio. Todos los alumnos han sido investigados y hasta el momento ha resultado un caso confirmado al virus de Influenza A (H1N1), diagnóstico realizado por el Instituto de Medicina Tropical, centro de Referencia de la OPS/OMS en varias Enfermedades Transmisibles. Se continúa el estudio epidemiológico riguroso y la adopción de las medidas de atención correspondientes.

El trabajo clínico epidemiológico y de vigilancia de control sanitario internacional ha permitido estudiar en todo el país, desde el día 27 de abril y hasta la fecha 84 personas de 8 nacionalidades con sospecha clínico epidemiológica y otras 511 personas contactos de los casos notificados, siendo todos negativos, con excepción del estudiante mexicano que resultó positivo y es el primer caso en que se comprueba la existencia del virus A (H1N1) en nuestro país.

Se continúan adoptando todas las medidas necesarias y se cuenta con los recursos, capacidades y preparación del personal para hacer frente a la situación internacional y su evolución.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE CUBA

11 de MAYO 2009

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.