Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen al gobierno de Estados Unidos eliminar los cargos contra los cinco luchadores antiterroristas cubanos

Esa fue la primera demanda de la declaración final del II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco, que sesionó durante dos días en el Centro de Convenciones de Cojímar, con jóvenes de 42 países, 82 organizaciones juveniles y estudiantiles y cuatro organizaciones internacionales Jóvenes cubanos y del mundo condenan el terrorismo de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Como la primera demanda de la declaración final del II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco, los 145 jóvenes que en representación de 42 países, 82 organizaciones juveniles y estudiantiles y cuatro organizaciones internacionales participaron en el evento, exigieron al gobierno de EE.UU. y al presidente Barack Obama, eliminar los cargos por los cuales acusan y mantienen encarcelados a los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

El texto adoptado en la jornada de clausura recogió la esencia de los debates que durante dos días sostuvieron en el Centro de Convenciones de Cojímar los jóvenes del mundo convocados por la UJC.

La segunda cita en La Habana, que discutió el modo en que los jóvenes pueden ser más efectivos en la lucha por su libertad, no es solo apoyo a esos cinco seres humanos, sino pura solidaridad con la verdad.

Durante la tarde de este martes los delegados expusieron experiencias de trabajo y explicaron las propuestas para la conformación de un plan de acción único en la lucha por devolver a los Cinco a sus familias y a su patria.

Jóvenes de Italia, Perú y Cuba debatieron y compartieron sus propuestas ante los presentes en el Encuentro.

El objetivo fundamental del plan de acción aprobado será romper el silencio en torno al caso y sumar a la causa a todas las personas de buena voluntad.

Se priorizarán las acciones desde EE.UU. y hacia EE.UU., mantendrán la divulgación y actualización del caso, crearán redes de distribución de información y, entre otras acciones, se realizará una jornada de solidaridad mundial entre el 6 y el 8 de junio en los países representados.

«No podemos confiar en la justicia norteamericana, confiamos en ustedes», dijo a los delegados Maruchi Guerrero, hermana de Tony.

En la clausura fue puesto a disposición del auditorio el libro Desde la soledad y la esperanza, que según su editor, Eduardo Heras León, es la voz unida de la intelectualidad cubana a favor de los Cinco, porque recoge textos de importantes escritores de la Isla, obras de reconocidos plásticos y piezas musicales especialmente compuestas para estos hermanos.

La última sesión del II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes estuvo presidida por Jorge Martí, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, familiares de los Cinco y dirigentes de la UJC y de las organizaciones estudiantiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.