Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes cubanos y del mundo condenan el terrorismo de Estados Unidos

Los jóvenes enjuiciaron al gobierno de EE.UU. como máximo exponente del terrorismo, exigieron libertad para los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente desde hace más de una década en ese país y el fin del bloqueo contra Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

El gobierno de Estados Unidos de América fue condenado por el Tribunal Juvenil contra el Terrorismo, que sesionó en el Monte de las Banderas como parte de las actividades del II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes, que concluyó este martes en la La Habana.

La vista oral contó con los testimonios de más una decena de personas, quienes sustentaron desde diversas perspectivas la culpabilidad de Washington y al mismo tiempo exigieron el cese del bloqueo, la libertad para los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente desde hace más de una década en ese país, la protección de las culturas originarias del mundo, el derecho del pueblo palestino a su país y defendieron la unidad de los jóvenes para hacer frente al Imperio.

La nieta del copiloto del avión de Barbados saboteado en pleno vuelo, el hijo de Rolando Pérez Quintosa, la hija de René González —uno de los Cinco—, el sobrino de Manuel Ascunce Domenech, ofrecieron ante el tribunal juvenil sus historias de vidas marcadas por el dolor de la muerte o la separación forzosa.

«No conocí a mi padre (tenía seis meses cuando lo mataron elementos inescrupulosos que querían acogerse a la asesina Ley de Ajuste Cubano), pero su ejemplo me guía», expresó Rolando Pérez Labrada, el hijo de Quintosa.

Irma González Salanueva hizo un llamado especial en nombre de los hijos de los Cinco para pedir que se haga justicia y se condene a los verdaderos terroristas, quienes se pasean impunes por las calles de Miami.

También se escucharon las voces del pueblo mapuche, representado por un estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina, otros dos jóvenes de la ELAM en nombre de México y Perú, de una joven campesina cubana, de un científico y de un médico que en 1981 atendió a muchos niños infectados por el dengue hemorrágico introducido por la CIA en nuestro país.

La ocasión también sirvió para denunciar la ilegitimidad de EE.UU. para incluir a Cuba en la lista de países que auspician el terrorismo, cuando los testimonios y los hechos expuestos ante el tribunal juvenil y otros que están ampliamente documentados por la historia, demuestran quiénes son los verdaderos terroristas.

El fallo fue irrevocable y unánime: los jóvenes condenaron a EE.UU. como el máximo exponente del terrorismo y exigieron la libertad para los Cinco, encarcelados injustamente por defender a Cuba de esas acciones.

Durante la jornada de denuncia se escucharon poemas, canciones y cerró la actuación La Colmenita con Venga la esperanza, del cantautor Silvio Rodríguez. La Tribuna Antiimperialista se colmó de banderas cubanas.

Escoltados por nuestra Enseña nacional los jóvenes integrantes de la brigada artística Martha Machado encabezaron una breve marcha frente a la Oficina de Intereses de EE.UU. en la que participaron familiares de los Cinco, la máxima dirección de la UJC, los delegados al II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco, pioneros y otros representantes de los más diversos sectores de la juventud cubana.

Más avanzada la mañana los delegados asistieron al Foro Interactivo Internacional de Solidaridad con los Cinco desarrollado en el Palacio Central de Computación. Esa fue ocasión para exponer las experiencias del evento, dialogar con los familiares de los Cinco, quienes respondieron las preguntas de quienes se conectaron; así como de intercambiar con otros jóvenes interesados en conocer sobre el tema y enviar mensajes a los Cinco.

A los 20 minutos de haber iniciado el Foro se habían conectado más de 400 personas, se discutían 26 temas y se habían enviado 44 mensajes a los héroes encarcelados.

El Palacio Central de Computación se convirtió en un hervidero cuando jóvenes de distintas latitudes discutían y compartían la información recibida en el II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.