Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a perfeccionar la labor cultural de la Asociación Hermanos Saíz

Los participantes en el balance de la organización en territorio pinero ahondaron en la necesidad de combatir las manifestaciones que atentan contra el buen gusto y la formación cultural de los cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA GERONA.— Jóvenes creadores en la Isla de la Juventud desnudaron problemas y sugirieron afrontar necesidades de realización durante el balance de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), con el fin de perfeccionar la labor cultural de su membresía.

Rafael Carballosa expuso el distanciamiento entre el liderazgo del movimiento y sus miembros, aspecto que redundó además en poca participación de la vanguardia artística juvenil pinera en eventos nacionales convocados por la Asociación.

El poeta reconoció también que el diálogo con la dirección del Gobierno, el Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio mejora por día y favorece las relaciones de trabajo para beneficio de la población local.

«¿Qué nos salvó? La voluntad de unos cuantos, el proyecto de Eddy Batista, la sección de Artes Escénicas con las presentaciones en los centros de trabajo y comunidades, con especial atención a la población infantil, los poetas que estamos en todas partes y varios artistas de la plástica; lo que queda es salir a trabajar, a convencer a la gente que está allá afuera esperando por nosotros», convocó.

Entre las necesidades se mencionaron instrumentos para el desarrollo de proyectos musicales, mayor difusión en los medios, espacios para exponer y permutar la Casa del Joven Creador, situada ahora en un espacio inadecuado.

En ese sentido, Roberto Únger Pérez, presidente de la Asamblea del Poder Popular aquí, recordó a los asistentes que el Gobierno puso a disposición de la AHS diferentes teatros de la ciudad, salas de instalaciones culturales como el cine Caribe, además de las galerías Martha Machado y la del Museo municipal. También la sede municipal de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba presta sus áreas para exhibiciones de arte y otros proyectos.

En el informe figuran las acciones desarrolladas por los miembros de la AHS tras el azote de Gustav, cruzada por restañar daños en las viviendas como las heridas del alma provocadas por las pérdidas.

Se habló además, de la poca difusión de los eventos nacionales, hecho que influye en la poca participación de los creadores pineros con proyectos interesantes que reflejen su quehacer artístico. Esta situación se extiende a eventos arraigados como La sonrisa de Charlot, jornada teatral Villanueva en homenaje al Día del Teatro Cubano, Teasur, Isla Mágica, Mangle Rojo, La acera del frente, de reciente creación, y la cruzada teatral Brighella, que por estos días recorre toda la geografía pinera con el concurso del grupo La Familia de Ciudad de La Habana, y pudieran contar con más público.

Los participantes ahondaron en la necesidad de aumentar la promoción en los medios de comunicación, incrementar la realización de actividades recreativas destinadas a las jóvenes generaciones y combatir, con propuestas de calidad, las manifestaciones que atentan contra el buen gusto y la formación cultural de los cubanos.

Luis Morlote, presidente de la organización en el país, llamó a la unidad y a un mayor protagonismo, armas imprescindibles para defender el objeto social de la AHS, además de ampliar vínculos con las escuelas donde se forman los futuros artistas del territorio, canteras principales de ingreso a la Asociación.

Rafael Carballosa asume ahora los retos de la presidencia de la Asociación Hermanos Saíz en la Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.