Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se extiende experiencia judicial de Derecho de Familia

Trascendió este miércoles en la V Conferencia Internacional de Derecho de Familia, que concluye hoy con la participación de 160 delegados de alrededor de diez países

Autor:

Dora Pérez Sáez

Los cambios en la práctica judicial en los procesos vinculados al Derecho de Familia, que de forma experimental se realizaban en los tribunales de dos municipios del país —Guanabacoa, en la capital, y Placetas, en Villa Clara— se extenderán a 15 municipios más, se reveló este miércoles en la V Conferencia Internacional de Derecho de Familia.

Según explicó Carlos Manuel Díaz Tenreiro, presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo Popular, en el año 2007 el Consejo de Gobierno de dicho órgano dictó la Instrucción 187, la cual establece la designación de jueces especializados para el ejercicio de estos temas.

«Entre las cuestiones procesales que regula esta instrucción está la obligación del tribunal, en los procesos sobre guarda, cuidado y régimen de comunicación de menores, de escuchar al niño que cuente con más de siete años de edad.

«Deben adoptarse las medidas de control necesarias para que dicho acto se desarrolle en un ambiente propicio y con absoluta privacidad, preferiblemente en un lugar ajeno al tribunal; incluso debe ser con la menor formalidad.

«La instrucción regula asimismo la intervención en calidad de terceros de los abuelos del menor. Es muy importante escuchar a estas personas, que muchas veces se ocupan de atender a los pequeños más que los propios padres, quienes tienen muchos problemas y dificultades.

«En estos momentos en que hay tantos cubanos cumpliendo misiones internacionalistas, y quien cuida al niño es el abuelo, quién mejor que él para intervenir en el proceso.

«También si es necesario, el tribunal podrá examinar en calidad de testigos a representantes de las organizaciones de masas del territorio, a maestros vinculados a la educación del menor y a oficiales de menores, y examinar los expedientes conformados por esos organismos si tienen relación con el asunto que se debate».

La V Conferencia Internacional de Derecho de Familia comenzó el pasado día 12 y concluye hoy en esta capital. En ella participan 160 delegados de alrededor de diez países, bajo el lema Hacia una armonización del Derecho de Familia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.