Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recorre Machado Ventura municipios de Las Tunas afectados por ciclones

Autor:

Juan Morales Agüero

También visitó el Consejo de Defensa de esa provincia del oriente cubano. Ejercicio popular Meteoro 2009 continúa en todo el país

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió ayer los municipios del norte tunero, donde evaluó la recuperación de los daños causados por los huracanes que afectaron sus territorios a fines del año pasado.

Antes de iniciar el periplo, Machado departió con los miembros del Consejo de Defensa Provincial que se alistaban para el Ejercicio Meteoro 2009. «Ahora tendrán la experiencia de los meses anteriores —comentó—. Se nota cuánto han hecho por paliar las afectaciones, pero también lo que falta por hacer. Aún se necesita un gran esfuerzo».

En Jesús Menéndez, uno de los más castigados por Ike, Machado visitó el Consejo Popular de La Yaya. Allí el viento afectó 1 183 viviendas de las 1 536 con que cuenta el asentamiento. Hoy, más del 60 por ciento de las afectaciones han sido resueltas, y varias de sus instituciones, como el círculo sociocultural, prestan servicios a la población.

En la comunidad de Lora, el dirigente conversó con los vecinos sobre los esfuerzos que realiza el país, la cuantía de los desembolsos y les dio aliento. «Pero ustedes tienen que colaborar también —dijo—. Incluyendo el pago de los electrodomésticos que todavía deben. Ese dinero lo necesitamos para darle otros usos sociales», dijo.

En Puerto Padre visitó la Empresa de Servicios Portuarios Carúpano, donde radica la mayor terminal de azúcar a granel del país. Esta unidad acumula, de enero a abril, 156 000 toneladas de carga general, incluyendo 94 000 toneladas de azúcar. Por aquí sale al exterior toda la producción tunera de acero y se reciben desde Venezuela las bobinas para fabricar tejas de cubiertas para viviendas, otros materiales de construcción así como alimentos variados.

El también miembro del Buró Político recorrió la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy, una de las más eficientes de la provincia, cuyas 95 caballerías libres de marabú están dedicadas a la cría de ganado vacuno, aves de corral, ovejos, cerdos, conejos y un autoconsumo agrícola. Esta unidad obtuvo el año pasado más de medio millón de pesos de ganancias y siempre ha sido rentable.

En el municipio capital de la provincia, Machado visitó Metunas, la empresa encargada de la fabricación de tejas para cubiertas, cuya producción está destinada a la construcción de viviendas en todo el país. Allí dialogó con trabajadores y directivos comprometidos a potenciar esta importante línea para la recuperación.

El poblado de Cerro de Caisimú fue el último sitio del itinerario. En la posta médica conversó con residentes y directivos del Consejo Popular, en cuyo perímetro se localizan siete consultorios del médico de la familia. El huracán Ike afectó aquí 637 viviendas, muchas de las cuales ya han sido reparadas con recursos locales, como las tablas de las palmas derribadas por las ráfagas.

En un breve diálogo con la prensa, Machado comentó acerca de la crisis económica mundial que afecta a buena parte del planeta. «Nosotros la estamos viendo solo por TV —afirmó—. Pero de alguna manera nos va a afectar, porque es una crisis planetaria. Si algún país está preparado para enfrentarla, ese es Cuba. Tenemos condiciones y no abandonamos a nadie. El capitalismo tira a los trabajadores a la calle. Nosotros jamás haremos eso. Esta crisis va a durar algunos años. Vamos a tener dificultades. Pero habrá trabajo siempre. Como se sale de la crisis es trabajando. Y eso tenemos que hacerlo todos».

Experiencia suficiente

«Hay experiencia suficiente para actuar contra cualquier situación meteorológica, porque el año pasado nos azotaron varios huracanes de gran intensidad y ya sabemos qué debe hacer cada dependencia estatal, cada zona de defensa, cada dirigente a distintos niveles y cada ciudadano».

Lo anterior lo expresó a los periodistas acreditados para cubrir el Ejercicio Meteoro 2009, en el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Casos de Desastres, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Explicó que cada cual trabajará conforme a sus planes particulares y a los objetivos que se haya trazado, de acuerdo con las características de su territorio, como está orientado, y en cumplimiento de la Resolución que tienen en su poder y que les llegó con suficiente tiempo para su preparación.

«Hoy sábado —argumentó— durante todo el día se trabajará en ese aspecto. Y el domingo esperamos que haya una buena participación de la población en las actividades de este importante ejercicio, con el fin de prepararnos para enfrentar la temporada ciclónica que se nos avecina».

Recalcó el general Pardo Guerra: «Esperamos que sea un Meteoro muy distinto a los de años anteriores, con una buena carga de trabajo, que sirva para prepararnos aún mejor para enfrentar la temporada ciclónica y que contemos con una entusiasta participación de nuestro pueblo».

Inmediatamente después el coronel Miguel Ángel Puig González explicó a los periodistas las características fundamentales de este Meteoro 2009.

Dijo que se está preparando desde hace varios meses, sobre la base de la experiencia ciclónica de 2008 y que en esta oportunidad tiene una nueva connotación, porque servirá, además, para preparar a los órganos de dirección y de mando, a las dependencias estatales, a las zonas de defensa a todos los niveles y al propio pueblo, para enfrentar posibles situaciones extremas de desastres que pudieran afectar la seguridad nacional.

Mencionó algunas de esas situaciones, y especificó que además de huracanes de gran intensidad, podrían ser intensas y prolongadas lluvias, como ocurrió en octubre de 2007; un terremoto en la zona sísmica de la parte sur de las provincias orientales; una intensa sequía como tuvimos entre 2003 y 2005, vinculada sobre todo en una parte de Camagüey, de Las Tunas y también de Guantánamo, donde se ha ido acentuando el déficit de lluvias en los últimos tiempos.

Y también podría ser una situación extrema de desastre una enfermedad exótica que afecte a los animales y a los cultivos, o la provocada en 34 países del mundo por el nuevo virus A H1N1, para el cual se han tomado todas las medidas con el fin de evitar que se generalice en el país.

Dijo el coronel Puig que cualquier situación de esas nuestro país las enfrentaría con organización y firmeza y que, tal como fuimos capaces de hacer contra los huracanes, lo haremos con sabiduría, en beneficio de nuestros recursos económicos y especialmente en aras de salvar vidas humanas.

Los periodistas recorrieron distintos lugares, como las sedes del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, del Ministerio de Salud Pública y del Gobierno de Ciudad de La Habana, donde Pedro Sáez Montejo, miembro del Buró Político del Partido y su primer secretario en Ciudad de La Habana, se reunió con los principales cuadros que participan en este nuevo Meteoro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.