Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festejan Día del Campesino cubano

Autor:

Juventud Rebelde

Preside Machado Ventura acto central por el 17 de Mayo en Guantánamo. Convocan al X Congreso Campesino, previsto para el próximo año

GUANTÁNAMO.— José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente cubano, entregó el domingo a los pequeños agricultores de esta provincia la bandera que los reconoce como ganadores de la emulación por el 17 de Mayo, Día del Campesino.

Bajo la lluvia, miles de guantanameros asistieron a la Plaza Pedro Agustín Pérez para festejar el aniversario 50 de la Ley de Reforma Agraria, firmada por Fidel Castro en la comandancia de La Plata, en la Sierra Maestra.

Cantores y repentistas recordaron las gestas campesinas en tierras realengas del alto oriente cubano y a figuras como Lino de las Mercedes Álvarez y Niceto Pérez García, en tanto agrarios destacados recibieron la Medalla Romárico Cordero y la Distinción Antero Regalado, reporta la Agencia de Información Nacional.

Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de la Agricultura, en las palabras centrales del acto recordó las precarias condiciones de vida a que estaba sometido el campesinado cubano antes del triunfo de la Revolución. Afirmó también que con la firma de la Ley de Reforma Agraria los campesinos fueron definitivamente dueños de la tierra que trabajaban.

Reconoció que se observan algunos resultados en las producciones agrícolas, pero significó que la misión hoy es cultivar toda el área agrícola ociosa y aseguró que marcha satisfactoriamente en todo el país la entrega de tierras en usufructo.

El X Congreso Campesino, previsto para el próximo año, tiene que contribuir a la mejor organización de los procesos productivos de la agricultura y elevar la producción para responder a la demanda alimentaria del pueblo, sentenció Rosales del Toro.

La convocatoria al X Congreso Campesino fue hecha pública por Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, quien precisó que los campesinos se pronunciarán por la mayor aplicación de la ciencia y la técnica en el sector, el ahorro de recursos, la austeridad financiera, la lucha contra la corrupción y las indisciplinas sociales, entre otros imperativos para contribuir a la producción de alimentos y la disminución de sus importaciones.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del PCC y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Luís Torres Iríbar, primer secretario del PCC en la provincia; el primer secretario de la UJC, Julio Martínez Molina, y el comandante Julio Camacho, firmante de la Ley de Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959 en la Sierra Maestra, compartieron con los guantanameros el júbilo por la efeméride.

Asimismo, cien jóvenes destacados de las provincias orientales y de las sedes nacionales de la ANAP y la UJC, escalaron este domingo a La Plata, lugar exacto de la firma de la Ley y Comandancia General del Ejército Rebelde en la etapa decisiva de la guerra de liberación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.