Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes cubanos reeditarán la ruta recorrida por José Martí antes de caer en combate

Este homenaje al Apóstol y su legado tendrá como particularidad que se hará en los 23 consejos populares asociados a la ruta histórica desde su desembarco en Playitas de Cajobabo junto a Máximo Gómez hasta que cae en combate en Dos Ríos

Autor:

Juventud Rebelde

Unos 7 750 jóvenes reeditarán este martes la ruta que recorrieran José Martí y Máximo Gómez desde su desembarco en Playitas de Cajobabo hasta la caída en combate del Maestro, el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos.

Este homenaje al Héroe Nacional y su legado tendrá como particularidad que se hará en los 23 consejos populares asociados a la ruta histórica, en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

Sobre las 7 y 30 de la mañana los jóvenes iniciarán el trayecto, después de dar lectura a la carta que les enviara el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, cuando se cumple el aniversario 114 de la muerte del Apóstol.

Mileydis Ramírez Tamayo, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano, precisó a este diario que además del recorrido se realizará la limpieza y embellecimiento de todas las tarjas y monumentos que se encuentran dentro de la ruta.

Añadió que entre las principales conmemoraciones que con motivo de la fecha ha preparado el Comité de Instituciones Martianas, junto a la Unión de Jóvenes Comunistas, se encuentra la entrega de tomos de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí a los centros de la Educación Superior del país.

También este martes en el municipio habanero de San Antonio de los Baños se efectuará un acto por el aniversario 15 de la creación de los Bosques Martianos. (Yailin Orta Rivera)

Martí inspira a miles de niños y jóvenes JIGUANÍ, Granma.— Más de 233 500 niños y jóvenes de todo el país participaron este año en el concurso nacional de plástica De donde crece la palma, que se premia cada mes de mayo en esta localidad, muy cercana a Dos Ríos.

Estudiantes con edades entre los cinco y los 18 años, enviaron sus obras al evento, cuya principal fuente de inspiración es la figura de José Martí.

De los trabajos presentados, 882 resultaron finalistas y de esos unos 400 fueron escogidos para ser expuestos en el XIV Salón Nacional Infantil de la Plástica, que tiene como sede la galería de arte Benito Granda, de Jiguaní, cuna del certamen.

El concurso es auspiciado por esa institución granmense, la UJC, la OPJM, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Entre las actividades colaterales del evento figuran un taller sobre los últimos diez días de la vida del Apóstol; recorrido por Dos Ríos; periplo por sitios históricos de Bayamo, y visitas en Santiago de Cuba al cuartel Moncada y al Cementerio de Santa Ifigenia, donde reposan los restos del más universal de los cubanos.

El Salón Nacional Infantil de Plástica, al que han sido nominados como finalistas 24 obras, premiará este año tres niveles por edades: de 5 a 8 años; de 9 a 11, y de 12 a 18.

De donde crece la palma ha sido seleccionado como uno de los cinco certámenes culturales que saludan el aniversario 50 de la Revolución Cubana. (Osviel Castro Medel)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.