Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enriquecen Guía Patrimonial de Guantánamo

La segunda versión de esa multimedia recoge más de 135 referencias del legado material e inmaterial, reconocidas como elementos de la identidad nacional

Autor:

Lisván Lescaille Durand

Contribuyen a elevar el conocimiento acerca de tesoros arraigados en las tradiciones locales GUANTÁNAMO.— Nuevos videos, fotografías y la recreación de sonidos ambientales de sitios de incalculable valor patrimonial contiene la segunda versión de la Guía Patrimonial de Guantánamo, confeccionada por un colectivo de profesionales de la cultura en el territorio.

La multimedia, a la que puede accederse en la dirección www.gtmo.cult.cu/instituciones/patrimonio, recoge más de 135 referencias del legado material e inmaterial, reconocidas por los guantanameros como elementos de la identidad nacional, con amplio arraigo en las tradiciones locales.

Los acordes de La Guantanamera, de Joseíto Fernández, los ritmos y bailes típicos de nuestras serranías como el nengón, el kiribá y el changüí, además de los toques y representaciones danzarias de la Tumba Francesa, única de su tipo declarada Patrimonio Oral de la Humanidad, recrean el vasto arsenal documental indexado a la Guía.

Se destaca también la adición de elementos del ambiente en torno al monumento que perpetúa el desembarco por Playitas de Cajobabo de José Martí, Máximo Gómez y un grupo de patriotas, el 11 de abril de 1895, junto a la gráfica de la histórica visita que realizara Fidel en 1995, en el centenario de ese acontecimiento.

El licenciado Diego Bosh Ferrer, director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, quien condujo al grupo de expertos locales autores del trabajo, aseguró a JR que continuarán las investigaciones hasta conformar el patrimonio del que disponemos en el ámbito educacional, científico y deportivo, entre otros.

«La Guía —agregó— ha sido presentada en escuelas, empresas y organizaciones de la provincia, con el objetivo de elevar el conocimiento de los niños y la población sobre verdaderos tesoros de la cubanía que levantan la autoestima del guantanamero», dijo Bosh.

Guantánamo posee dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad (el Parque Nacional Alejandro de Humboldt y el Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras del sudeste de Cuba) y 23 monumentos nacionales, entre estos los 13 de la Ruta Martiana desde Playitas de Cajobabo a Vuelta Corta, de tanta significación en los días postreros de la vida del Maestro.

En ese trayecto Martí fue ascendido al grado de Mayor General del Ejército Libertador; escribió sobre la muerte del gallardo Flor Crombet; recibió a la más importante figura del independentismo contra España en el territorio, Pedro Agustín Pérez, quien le entregó en suelo patrio la primera bandera cubana; y ascendió a José Maceo al grado de Mayor General. El Apóstol describió con maestría inigualable las bellezas naturales de este territorio.

Contribuyen a elevar el conocimiento acerca de tesoros arraigados en las tradiciones locales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.