Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres del ALBA exigen a la OEA desagraviar a Cuba

La exhortación la hizo Patricia Rodas, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, al término de una Cumbre Extraordinaria de los cancilleres y funcionarios de alto nivel de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesionó este lunes en instalaciones del Hotel ALBA Caracas, en esta ciudad

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas.— La Organización de Estados Americanos (OEA) debe reparar el error histórico de excluir a Cuba de este mecanismo interamericano, por el solo hecho de haber ejercido el derecho a la soberanía y la autodeterminación de su pueblo, tal como lo establece la Carta Constitutiva de este foro, hija legítima de la Carta de la ONU.

La exhortación la hizo Patricia Rodas, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, al término de una Cumbre Extraordinaria de los cancilleres y funcionarios de alto nivel de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesionó este lunes en instalaciones del Hotel ALBA Caracas, en esta ciudad.

En su condición de vocera oficial de la reunión, Rodas expresó que «el planteamiento que estamos haciendo es que la OEA suspenda las resoluciones por las cuales se expulsó a Cuba de la organización, es decir, que la OEA desagravie a Cuba y a nuestros pueblos, y nunca más repita lo que hizo en 1962, violando la letra de su Carta Constitutiva».

Hay una contrapropaganda de carácter internacional que pretende desvirtuar la verdadera esencia de la posición de Cuba ante la OEA y sobre lo que los países miembros del ALBA han venido alertando en los últimos tiempos, expresó. En ese sentido, le solicitamos a los medios de comunicación de las Américas que comiencen a decir la verdad, y la verdad es que la discusión no es sobre permitirle a la Mayor de las Antillas regresar al seno de este foro, sino de exigencia de que se respeten los derechos que le asisten como nación independiente y soberana, libre de elegir el sistema político, económico y social que consideró, sin la injerencia ni la intromisión de otros países.

Las declaraciones de la Canciller hondureña tienen que ver con la expresa voluntad de los países miembros del ALBA de fijar una posición común, de bloque regional, en la próxima Asamblea General de la OEA, prevista para el junio venidero en San Pedro de Sula, República de Honduras, donde el tema de Cuba volverá a la mesa de discusiones de una organización integrada por 34 países de las Américas.

Interrogada sobre la supuesta flexibilidad del Gobierno de Estados Unidos y su posición respecto a la Isla, Patricia Rodas señaló que, independientemente de que tenemos una relación con el Gobierno de Estados Unidos, que es tradicional, comercial, de amistad, diplomática, etc., hay que decir que las medidas de flexibilización que ha tomado la actual administración norteamericana tienen que ver más con los intereses del pueblo de ese país, y no con los del hermano pueblo cubano.

Nosotros creemos, abundó, que el interés fundamental del pueblo de Cuba es que se suspenda incondicionalmente y definitivamente el bloqueo.

En la próxima Asamblea General de la OEA, adelantó, nosotros llevaremos posiciones claramente planteadas, de reafirmación de los principios básicos constitutivos de la organización, en cuanto al respeto a la libre determinación, sin injerencia y sin intervención de ninguna especie. Por ello, el tema de Cuba es uno de los más importantes.

Al cierre, los cancilleres se reunían con el mandatario venezolano Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores.

Por Cuba, asistieron a la Cumbre Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Rogelio Sierra, director para América Latina en nuestra Cancillería, y otros funcionarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.