Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican densitometría ósea en Villa Clara

Unos 70 pacientes se han beneficiado de este novedoso proceder que permite diagnosticar la osteoporosis, un padecimiento que ocasiona la pérdida de masa ósea, y determinar hasta el riesgo de sufrir fracturas

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— Unos 70 pacientes se beneficiaron hasta la víspera del nuevo servicio de densitometría en el hospital villaclareño Arnaldo Milián, que permite diagnosticar la osteoporosis, un padecimiento que ocasiona la pérdida de masa ósea o descalcificación de los huesos.

Entre sus características se cuenta la posibilidad de detectar precozmente la enfermedad, con las ventajas que esto representa para el tratamiento, además de determinar, incluso, el riesgo de sufrir fracturas.

El equipo instalado, de avanzada tecnología, examina la parte ósea de manera integral o en secciones separadas mediante la utilización de softwares combinados con rayos láser y X. Esto posibilita visualizar las estructuras con el empleo de computadoras.

Reumatólogos y endocrinos de las áreas de salud, previo estudio de los pacientes, serán los responsables de remitirlos para el proceder de la densitometría ósea.

Este método, que se ha introducido en varias provincias, precisa con exactitud la enfermedad, a diferencia del utilizado con rayos X, que se basaba en la apreciación del especialista, subrayó José Luis Rodríguez Monteagudo, jefe del Servicio de Imagenología del hospital villaclareño.

La osteoporosis tiene una alta incidencia en el mundo, y para prevenirla se recomiendan ejercicios físicos y eliminar el exceso de café, alcohol y el tabaquismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.