Congreso internacional en Cuba debatirá sobre la Influenza A (H1N1)

Autor:

Juventud Rebelde

Organizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, se efectuará en La Habana del 1ro. al 4 de junio

Especialistas del mundo debatirán en la capital cubana sobre las enfermedades infecciosas, particularmente sobre el virus de influenza A (H1N1), durante un congreso internacional convocado por el prestigioso Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), entre los días 1ro. y 4 de junio.

El director de esa institución, Gustavo Kourí, manifestó en conferencia de prensa que en el evento la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocerá el papel asumido por la Isla para impedir la expansión de esta epidemia, de la que se reportan casi un centenar de muertos y más de 13 000 casos en 48 países del mundo.

En el archipiélago, donde se activó el bien engrasado mecanismo de Defensa Civil y se adoptaron las medidas para prevenir la entrada y expansión del virus, se han detectado hasta la fecha cuatro casos —tres mexicanos y un niño canadiense— que, tras ser aislados y atendidos, se encuentran de alta médica.

Gustavo Kourí adelantó que la OMS discute un reglamento sanitario con el propósito de evitar que situaciones como la creada por esta influenza sorprendan a la comunidad internacional.

El evento, que sesionará en el Palacio de las Convenciones de La Habana, rendirá homenaje a los 70 años del IPK, una institución que, al decir de su director, representa la seguridad del Estado en la salud pública y ha trascendido las fronteras del país para servir a la humanidad.

Dentro del congreso se desarrollarán también el VII de Microbiología y Parasitología y el IV de Medicina Tropical.

El pasado 15 de mayo se realizó el primer curso pre congreso fuera de La Habana, en el hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, con el objetivo de actualizar a los participantes en seis enfermedades de elevado impacto, como Sida, Malaria, Dengue, Leptospirosis, Toxoplasma y la influenza.

La presidenta del Comité Científico, Guadalupe Guzmán informó que en el encuentro serán presentados los avances de la ciencia cubana y de la región en temas actuales y de gran impacto social como el Dengue, Control Integrado de Vectores, Hepatitis, Tuberculosis, Malaria, VIH-Sida, Enfermedades Diarréicas, Enfermedades Respiratorias, Desarrollo de Vacunas, Leptospirosis y Enfermedad de Chagas, entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.