Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó jornada pioneril por el 1ro. de junio

Autor:

Margarita Barrios

Hasta esa fecha las instalaciones pioneriles realizarán actividades culturales y deportivas como regalo por el Día Internacional de la Infancia

Una jornada pioneril con motivo de celebrarse el 1ro. de junio el Día Internacional de la Infancia, comenzó la víspera en el Parque Infantil José Martí, del capitalino reparto Alamar, que cumple por estos días su sexto aniversario.

Hasta el día 1ro. de junio las instalaciones pioneriles realizarán actividades culturales y deportivas, con las cuales los niños cubanos disfrutarán de esos derechos que resultan prohibidos a muchos infantes del mundo.

De manera particular, el sábado y el domingo se efectuarán actividades en escuelas para niños sin amparo filial y en hospitales pediátricos, y el lunes se realizarán matutinos especiales en todos los centros escolares.

Además, el próximo lunes, y durante cuatro días, más de 400 pioneros mostrarán las habilidades aprendidas durante el curso escolar, en las más de cien especialidades que desarrolla el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, del Parque Lenin.

La primera fiesta fue en el Parque José Martí, que está de cumpleaños. Esa instalación recibe a niños y adolescentes de las escuelas del municipio capitalino de La Habana del Este, para que desarrollen habilidades pioneriles y disfruten de las opciones recreativas de la instalación.

Jorge Ortega Martínez, director del Parque, dijo a JR que este vínculo directo con los centros escolares permite que los estudiantes reciban conocimientos acerca del trabajo pioneril en el Gabinete Metodológico, con lo cual funciona mejor la escuela.

«Cada tarde, en el horario de la OPJM, vienen muchachos al parque. Aquí también se capacitan, como parte del Movimiento de Pioneros Exploradores, y luego realizan una noche la práctica, en el área de acampada.

«De manera particular atendemos a los niños del Hospital Pediátrico Leonor Pérez, de Boyeros; de la escuela para niños sin amparo filial Mi casita, de Guanabo; a los muchachos de las escuelas especiales y a los que padecen de Xeroderma Pigmentosum (XP) para los cuales, como no pueden tomar el sol, organizamos actividades nocturnas».

El público que asista a la instalación podrá apreciar cómo se preparan los pioneros en diversas profesiones y oficios, importante aprendizaje para formar vocaciones y amar y respetar el trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.