Realizan primer trasplante de córnea en Sancti Spíritus - Cuba

Realizan primer trasplante de córnea en Sancti Spíritus

Autor:

Juventud Rebelde

La operación se efectuó en el Centro Oftalmológico de esa provincia y está valorada entre 6 000 y 10 000 dólares en países desarrollados

SANCTI SPÍRITUS.— El primer trasplante de córnea realizado en el Centro Oftalmológico de esta ciudad llegó a feliz término, a menos de dos años de la apertura de la institución, perteneciente al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos.

Tras un mes y medio de ingreso, afectado por una úlcera en un ojo, sin mejoría con otros tratamientos terapéuticos, el joven Yadiel Sánchez Paneque resultó beneficiado con el proceder quirúrgico, cuyo costo está calculado entre 6 000 y 10 000 dólares en las naciones capitalistas desarrolladas, a partir del precio de los medicamentos y de los servicios en general.

La operación duró dos horas y contó con la eficiencia del banco de donantes del hospital capitalino Ramón Pando Ferrer. A poco más de 24 horas del trasplante el paciente salió de alta, aunque lleva un seguimiento posquirúrgico durante dos años, para vigilar la aparición de síntomas de rechazo asociados al órgano donado.

Desde su inauguración el 3 de diciembre de 2007, el Centro Oftalmológico de Sancti Spíritus ha desarrollado más de 5 200 intervenciones quirúrgicas, entre las que también se incluyen las realizadas por otros padecimientos como cataratas, glaucoma o pterigium.

La institución cuenta además con el servicio del excímer láser, el que permitió realizar 300 operaciones en menos de un año. Esta moderna tecnología, que fue adquirida al costo de medio millón de dólares, permite corregir los defectos visuales refractivos, con menor nivel de manipulación, en comparación con métodos más convencionales.

El moderno Centro Oftalmológico del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos se construyó gracias a una inversión de algo más de 3 300 000 pesos, entre moneda nacional y divisas. Desde su apertura ha evitado el traslado de gran cantidad de pacientes hacia provincias como Ciudad de La Habana y Villa Clara, donde anteriormente solo podían recibir tratamiento para determinadas patologías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.