Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Forjar un nuevo modelo de Universidad para enfrentar retos del mundo globalizado

El nuevo número de la revista Temas en el 2009 propone un acercamiento crítico a la realidad de las universidades de hoy

Autor:

Alberto Yoan Arego Pulido

La necesidad de un nuevo modelo de Universidad en correspondencia con los retos que impone el mundo globalizado, para cumplir con éxito el encargo social de estos centros y su protagonismo en la «sociedad del conocimiento», es el enfoque del primer número de la revista Temas en este 2009.

A través de análisis conceptuales y de casos concretos, Universidades y sociedades del conocimiento, tema de este número 57, contiene ocho trabajos sobre las transformaciones ocurridas en centros de altos estudios de América Latina, en particular Chile y Cuba, en consonancia con la realidad universal.

La relación con el mercado, la funcionalidad para el aprendizaje de las últimas tecnologías de la información, el reconocimiento de la diversidad cultural y la democratización de las instituciones de enseñanza, así como la urgencia de innovaciones educativas para interactuar con las demandas sociales y culturales de hoy, son algunas de la cuestiones que se polemizan en sus páginas.

«Es necesario construir el futuro sin modelos rígidos. El rol que desempeña el profesor en un aula, esa relación entre estudiantes y profesores es insustituible, las nuevas tecnologías no pueden reemplazar el caudal de saber con que cuenta un docente», expresó la Doctora Áurea Matilde en la presentación de la revista, que se realizó en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Esta entrega de Temas propone una controversia sobre el neoconservadurismo en los Estados Unidos desde su surgimiento en los años 70, y dos entretemas sobre la obra de José Martí: un ensayo acerca de los diarios de Campaña y de Viaje del Apóstol, y la significación de la obra de José de la Luz y Caballero para el pensamiento martiano.

Desde enero de 1995, esta revista constituye un espacio para la reflexión crítica y el debate de ideas en torno a los problemas de la cultura y el pensamiento social contemporáneos en Cuba y en el mundo. Los próximos números de este año estarán dedicados a la situación de la vivienda, la práctica de los derechos humanos y la trascendencia de la Revolución Mexicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.