Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 52 000 extranjeros han estudiado en Cuba

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Actualmente estudian en la Isla 32 000 jóvenes de otras naciones, según trascendió en el III Encuentro Nacional de Estudiantes Extranjeros

Desde los primeros años de la década del sesenta y hasta el presente, han pasado por las aulas cubanas más de 52 000 extranjeros de 132 naciones. Actualmente cursan sus estudios 32 000, y de ellos, 19 051 pertenecen a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se conoció en el III Encuentro Nacional de Estudiantes Extranjeros.

En el evento, que sesiona en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), en nuestra capital, los delegados debaten diversos temas, bajo el auspicio de la FEU, teniendo como epicentro el papel de los educandos foráneos como parte imprescindible del entorno universitario y social cubano.

Durante la primera jornada del encuentro, cerca de un centenar de participantes abordaron, en múltiples comisiones, puntos como la relación recíproca entre la FEU y los estudiantes extranjeros. También la correspondencia imprescindible que debe existir entre esa masa estudiantil y los factores administrativos, institucionales y estatales, en cada provincia.

Otro de los temas ampliamente discutidos fueron las deficiencias organizativas del plan docente en la carrera de Medicina, por ejemplo, la rotación por las especialidades de los galenos en Medicina General Integral (MGI).

La sesión vespertina resultó también de sumo interés. Tuvieron lugar encuentros con Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); con dirigentes de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE); miembros del secretariado nacional de la FEU; funcionarios del Comité Central del Partido; del Ministerio de Relaciones Exteriores, y representantes de otros organismos como Salud Pública, Educación Superior, Cultura, el INDER y la Aduana General de la República.

Hoy se reanudan los debates en la mañana. En la tarde está previsto un encuentro con familiares de los Cinco Héroes, y, para el cierre del cónclave, un plenario bajo el lema: Cuba, patrimonio de los pueblos. La formación de estudiantes extranjeros en el marco del aniversario 50 de la Revolución.

El Encuentro Nacional de Estudiantes Extranjeros tuvo su primera edición en 2007, en Jagüey Grande, Matanzas. Esta vez viene desarrollándose desde marzo en todas las universidades cubanas. Es este un espacio importante para atender ideas y políticas comunes, un lugar también para exponer cuáles pueden ser los aportes de los hermanos de otras regiones a la Revolución de todos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.