Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan textos traducidos al español de los Amicus curiae a favor de los Cinco

Presentados los seis libros enviados al Tribunal Supremo de Estados Unidos para que acepte revisar el caso de los cinco antiterroristas cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

«Quisiera confiar en que poner a disposición estos materiales ayude “un poquito” a que el caso de los Cinco sea mejor conocido y mejor difundido», expresó Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante la conferencia de prensa en la que fueron presentados seis libros que contienen los Amicus curiae (Amigos de la Corte) enviados al Tribunal Supremo de Estados Unidos para que acepte revisar el caso de los cinco antiterroristas cubanos, encarcelados hace más de una década.

El presidente del Parlamento explicó que los argumentos esgrimidos por los Amigos de la Corte permiten tener una idea de la naturaleza del caso desde todos los ángulos posibles. Además, destacó que la gran cantidad de Amicus que apoyan la petición de la defensa de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, constituye un hecho sin precedentes en la historia legal estadounidense, al tiempo que subrayó la calidad de las personalidades que suscriben estos documentos.

«El presidente Obama puede y debe retirar los cargos falsos en contra de nuestros compañeros», afirmó Alarcón, quien reiteró que el mandatario estadounidense tiene la facultad de poner fin a la injusticia.

Si tuviera dudas —apuntó Alarcón— el presidente puede preguntar a cualquiera de sus asesores, tal como hizo con los dos ciudadanos estadounidenses que sí enviaron información sensible al gobierno de Israel y a quienes retiró los cargos.

El titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular explicó que, incluso, los cargos que deben ser retirados para los Cinco ya han sido anulados por otras instancias. En ese sentido apuntó que la Corte de Apelaciones de Atlanta derogó el cargo de conspiración para cometer espionaje que pesa sobre Gerardo, Ramón y Antonio. Mientras que la conspiración para cometer asesinato de primer grado, solo atribuida a Gerardo, fue retirada por el gobierno de los Estados Unidos, cuando presidía Bill Clinton, ante la ausencia de pruebas.

«El caso de los Cinco es más fácil... solo debe hacer uso de estos dos antecedentes», aseveró Alarcón y además recordó que, independientemente de la potestad presidencial, nosotros seguiremos exigiendo que se haga justicia.

Los seis libros presentados en el Memorial José Martí recogen en un volumen los argumentos de los diez Premios Nobel, en otro lo esgrimido por los parlamentarios, luego lo aportado por académicos cubanoamericanos, las organizaciones internacionales legales y de Derechos Humanos y, en un último texto, lo expuesto por organizaciones legales en Estados Unidos.

«Esperamos que la Corte Suprema admita la revisión del caso, que admita lo que está pidiendo la humanidad entera», concluyó Alarcón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.