Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unos 100 000 cubanos padecen Alzheimer

Más del 90 por ciento de los casos se desarrollan después de los 60 y 65 años de edad

Autor:

Yailin Orta Rivera

«En Cuba unas 100 000 personas padecen actualmente Alzheimer, y si en los años próximos no se encuentra en el mundo una solución para esta dolencia, se duplicará la cifra de enfermos en 2020», precisó el doctor Juan de Jesús Llibre Rodríguez, presidente de la Sección Cubana de Alzheimer.

El especialista explicó que más del 90 por ciento de los casos se desarrollan después de los 60 y 65 años de edad, y el diez por ciento comienzan a padecerla en edades inferiores a estas.

Según el experto, la mayoría de las personas que sufren demencia viven en países en vías de desarrollo, y el incremento de la enfermedad en América Latina sobrepasará al de cualquier otra región del mundo.

En la Isla —sostuvo— la población de adultos mayores de 80 años en los próximos 15 años va a aumentar de forma acelerada y llegarán a ser casi medio millón de personas, de las cuales se estima que el 40 por ciento tenga ese padecimiento.

Debido al envejecimiento de la población cubana la enfermedad de Alzheimer se convierte en un creciente problema de salud y por tanto en una urgente prioridad en investigación. Hasta el momento los tratamientos con fármacos y vacunas que se han propuesto a nivel internacional no han sido efectivos.

En medio de este panorama, el sistema de salud cubano tiene entre sus estrategias fortalecer el trabajo de prevención desde la atención primaria al adulto mayor, «porque está demostrado que si la gente adoptara estilos de vida saludables los casos de demencia podrían reducirse a la mitad en un período de entre cinco y diez años», enfatizó el doctor Llibre Rodríguez.

Si las personas —insistió— comienzan a controlar sus factores de riesgo desde la mediana edad: la hipertensión, la diabetes, el colesterol, no fuman, evitan la ingestión excesiva de alcohol, realizan actividades de tipo comunitaria y mantienen su actividad intelectual, eso ayudará significativamente a reducir esta enfermedad.

Por los esfuerzos que dedica el Ministerio de Salud en favor de la atención a quienes sufren esa dolencia, este sábado la Sección Cubana de Alzheimer recibirá el reconocimiento Asociación Iberoamericana del Año, que otorga la Fundación Antidemencia Al-Andalus, en el marco del X Taller Nacional de la Sección Cubana de Alzheimer, que comenzó a sesionar desde este viernes en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.