Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen en el mundo libertad de los Cinco

La jornada internacional por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos encontró eco en varios países del planeta

Autor:

Marchas, caminatas, conciertos, conversatorios, protestas frente a las embajadas de Estados Unidos en distintos países, han sido algunas de las acciones que han tenido lugar en todo el planeta, como parte de la Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco convocada por jóvenes de 42 países.

Este 8 de junio, al cumplirse 11 años de que un tribunal de Miami en Estados Unidos declarara culpables a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González, y Ramón Labañino, se condenó tanta injusticia desde los más disímiles puntos del orbe.

Según reportó PL, en Perú se realizó un amplio programa de actividades por la libertad de nuestros cinco compañeros, que incluyó una marcha de solidaridad ante las puertas de la embajada norteamericana en ese país, un conversatorio jurídico y un encuentro cultural.

La movilización contó con la participación de numerosos jóvenes y en cada caso se exigió la libertad de los cinco antiterroristas cubanos, injustamente encarcelados desde hace más de una década.

Por otra parte, abogados del mundo denunciaron el amañado proceso judicial seguido contra los Cinco durante la tercera jornada del 17 Congreso de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (IADL por su sigla en inglés) celebrada en Vietnam.

En este encuentro la presidenta de la estadounidense National Lawyers Guild, Marjorie Cohn, puso en evidencia las arbitrariedades, parcialidad y motivaciones de las sentencias dictadas contra Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, detenidos en septiembre de 1998.

En su discurso, la abogada norteamericana señaló que luego de un juicio de siete meses, los Cinco recibieron el 8 de junio de 2001 condenas de cuatro cadenas perpetuas, además de otros 75 años colectivamente, impuestas por una corte de Miami.

En Suecia el Comité de Solidaridad con los Cinco en Estocolmo realizó una marcha solidaria por las principales avenidas de esa capital en la que estuvo convocado el pueblo y la comunidad latina residente en este país.

Mientras, una caravana de autos recorrió cuatro importantes ciudades del oeste alemán (Bochun, Essen, Disburg y Oberhausen) en solidaridad con Cuba y con esta causa.

Pero no siempre la buena voluntad de los grupos solidarios ha sido suficiente para llevar adelante las iniciativas de esta jornada mundial. La delegación del gobierno en la Comunidad de Madrid, encabezada por su presidenta, la derechista Esperanza Aguirre, denegó el permiso para la concentración por la libertad de los antiterroristas, prevista para este 10 de junio. Aún así, según trascendió, el comité de Madrid por la liberación continúa buscando alternativas para llevar adelante su proyecto.

Según comentó a JR, Giovanni Barreto, miembro del Buró Nacional de la UJC, en las intensas jornadas que han seguido al Segundo Encuentro Internacional de Solidaridad con los Cinco se han hecho importantes declaraciones de apoyo a la causa como las de La Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) y los becarios extranjeros que estudian en Cuba.

El dirigente juvenil también mencionó el envío de tarjetas postales al presidente de Estados Unidos y a otros funcionarios de la administración norteamericana en reclamo constante por la justicia.

Cuando estamos a la espera de que la Corte Suprema de EE.UU. decida si acepta o no revisar el caso los jóvenes del mundo tienen previsto continuar exigiendo justicia.

Venezuela marcha por la libertad

VENEZUELA.— Como mujeres, madres, hermanas y cristianas, nosotros le pedimos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se haga justicia en ese país, dando la libertad inmediata a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, cinco héroes cubanos y de la humanidad, presos injustamente en cárceles del imperio, por defender a su Patria y a su pueblo.

La exhortación la hizo María León, ministra del Poder Popular para Asuntos de la Mujer e Igualdad de Géneros, de la República Bolivariana de Venezuela, al intervenir en la Tribuna Antiimperialista que, enclavada en la Plaza José Martí, en Caracas, sirvió de colofón a la marcha que protagonizaron aquí representantes de diferentes organizaciones sociales venezolanas y colaboradores de la Isla que prestan sus servicios en las diferentes misiones socialistas.

Nosotros —agregó— estamos reclamando conciencia, amor y solidaridad, y que todos los sectores de la opinión pública nacional e internacional se pronuncien a favor de estos hermanos cubanos.

La titular aseguró, en nombre de su pueblo, el Gobierno revolucionario y el presidente Hugo Chávez, que seguirán movilizados, dando batalla, hasta que exista una decisión favorable a estos cinco jóvenes. Nuestra lucha continúa hasta que ellos regresen al seno de sus familias y el asesino Luis Posada Carriles sea extraditado a Venezuela, donde es requerido por la justicia, concluyó.

Luego escuchamos, con la voz entrecortada, a María Antonia Guerrero, hermana de Antonio, uno de los Cinco.

Maruchi —como le conocemos— agradeció este «hermoso y necesario acompañamiento de Venezuela, en un día de tanta significación para nuestros cinco hermanos, nuestros familiares y el pueblo cubano, porque un 8 de junio, hace hoy (ayer) ocho años, fueron declarados culpables».

Abundó que se está en un momento decisivo del proceso judicial, toda vez que próximamente la Corte Suprema de Estados Unidos debe pronunciarse sobre la petición hecha de que revise nuevamente el caso de los Cinco. Y nosotros lo que estamos reclamando es que se haga justicia a las propias leyes norteamericanas, señaló.

Es importante, precisó María Antonia Guerrero, que el Gobierno estadounidense sepa que el mundo está clamando justicia para estas cinco personas luchadoras contra el terrorismo. Sepan ustedes, entonces, que tenemos que seguir luchando para que se conozca el caso dentro de la propia opinión pública de Estados Unidos, y que nuestra mayor esperanza está en la solidaridad internacional.

En lo que fue el capítulo venezolano de una nueva jornada mundial a favor de la libertad de los cinco, la Ministra venezolana y la hermana de Antonio Guerrero encabezaron este lunes en Caracas la marcha que organizó el Movimiento Nacional de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela-Cuba, con el apoyo del Frente Francisco de Miranda y de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La Plaza Bolívar, sitio elegido para el inicio de la marcha, congregó en sus áreas, desde horas bien tempranas en la mañana, a cientos de venezolanos de todas las edades, venidos de la Gran Caracas y de estados cercanos, quienes se juntaron a una representación de los colaboradores de la Isla que prestan sus servicios internacionalistas.

Banderas cubanas y venezolanas, carteles y vallas inmensas alegóricas a los Cinco, pancartas con imágenes de Fidel, Chávez y el Che, colmaron el recorrido desde la Plaza Bolívar hasta la Plaza José Martí de un colorido impresionante.

Una parada obligada hicieron los marchistas ante la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela. Allí, una comisión entregó a los diputados Emil Guevara, Víctor Chirinos y Eddy Gómez, un documento donde solicitan a los parlamentos Latino, Andino, Amazónico e Indígena, y a la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, que se adhieran a la petición de libertad inmediata para los cinco y la extradición del terrorista Luis Posada Carriles.

A esta marcha se sumaron también representantes del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, las Madres del Barrio, las misiones Negra Hipólita y Niños y Niñas del Barrio, la gente de la Casa de Nuestra América José Martí y del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.