Comienza rodaje de documental sobre el esgrimista Ramón Fonst

El docudrama se basa en investigaciones sobre la vida del primer campeón olímpico cubano, y en el libro As de Espada, de la periodista Irene Forbes

Autor:

Juventud Rebelde

Las primeras imágenes del documental sobre la vida del esgrimista Ramón Fonst, primer campeón olímpico cubano, fueron capturadas este martes en el recinto ferial Pabexpo, ubicado al oeste de la capital.

Entre los touchés de las copas de esgrima de La Habana 2009, encontramos al equipo de filmación de los Estudios Mundo Latino, junto a Otto Miguel Guzmán, director y guionista del mencionado documental.

Guzmán reveló que se trata de un docudrama basado en investigaciones sobre la vida de Ramón Fonst y en el libro As de Espada, de la periodista Irene Forbes, quien también empuñara el florete durante su juventud. «Su asesoría en este trabajo es vital», aseguró el también director y guionista del programa televisivo Cubanos en primer plano.

La obra, prevista para 52 minutos de duración, deberá culminarse antes que finalice el presente año. Está enmarcada dentro de la serie Grandes Biografías que produce Mundo Latino, con títulos publicados hasta el momento que han representado a figuras como Carlos Manuel de Céspedes, Carlos J. Finlay y José Raúl Capablanca.

Según Guzmán, contarán con la colaboración de jóvenes figuras del equipo nacional de espada, quienes reeditarán duelos y asaltos protagonizados por Fonst durante su vida (1883-1959). En tanto, el INDER brindará todo el apoyo técnico para recrear esos momentos. Además, fotos inéditas de Fonst y documentos del archivo personal de Forbes, podrán ser apreciadas en el documental.

«Al principio me pareció una quimera, porque a diferencia de otras figuras no existen imágenes fílmicas de Fonst. Sin embargo, luego de ver el proyecto me convencí y ahora estoy aquí como asesora. Es muy importante que se realice este trabajo, pues Fonst, además de ser un gran atleta, fue un hombre extraordinario», explicó Forbes.

Luego del paso del ciclón de 1926, a su regreso de los Juegos Centroamericanos en México, Fonst encontró todo desolado y realizó una exhibición para recaudar fondos con vistas a ayudar a los damnificados, mientras su propia casa estaba afectada.

«Además, a pesar de su posición adinerada, fue amigo de Kid Chocolate y nunca expresó posiciones racistas. Todo el mundo sabe que Fonst es nuestro primer campeón olímpico, pero se desconoce su representatividad social de cubanía a lo largo de su vida», agregó Forbes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.