Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 10 000 pioneros recibirán el carné de la UJC el 14 de junio

Los estudiantes crecerán a la Unión de Jóvenes Comunistas por su destacada trayectoria y méritos, el día del natalicio de dos grandes de la historia patria, Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara

Autor:

Margarita Barrios

En homenaje al natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, el próximo 14 de junio recibirán su carné de la UJC 10 681 pioneros de todo el país, quienes resultaron elegidos por su trayectoria y méritos muy destacados mediante el crecimiento especial de noveno grado.

Keyla Estévez, vicepresidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), dijo a JR que esta entrega constituye un premio para los destacados entre los destacados.

«Este curso terminan el noveno grado más de 135 000 pioneros, lo cual demuestra que el proceso ha sido muy selectivo», apuntó.

La selección de los posibles militantes comenzó en el mes de febrero último, aunque este trabajo se inicia con la entrada del pionero a la Secundaria Básica, e involucra a la familia y los profesores.

«El crecimiento especial, como su nombre lo indica, termina con la entrega del carné de la UJC de manera excepcional y selectiva. Se mide toda la trayectoria del estudiante, de manera integral. Por ello es un homenaje a Maceo y Che, porque pasamos a las filas de la organización de vanguardia de la juventud cubana a un grupo de muchachos con actitudes muy positivas, que si bien tienen solo entre 14 y 15 años sobresalen por su integralidad.

«La dirección de la OPJM y la de la UJC han evaluado la necesidad de que sea un proceso muy riguroso, cada vez más selectivo, en el cual se reconozca a aquellos que de verdad sean los que más se destacan en el colectivo.

«El resto de los pioneros tendrán oportunidad a lo largo de su vida estudiantil y laboral, hasta los 29 años —según estipulan los Estatutos de la UJC— de ser militantes».

El acto central se realizará el próximo domingo en la Cooperativa Francisco García, del capitalino municipio de Boyeros, donde recibirán su carné 50 pioneros de seis secundarias básicas de esa localidad.

«Se ha decidido que estos actos sean el colofón de una jornada de trabajo productivo, en la agricultura, la producción o la recuperación, según el lugar donde se encuentre enclavada la escuela —apuntó Keyla—, y se convoca a que participen sus familiares y también los pioneros de otros grados que se preparan para un día también ser militantes».

El crecimiento especial de noveno grado comenzó de manera experimental en el año 1998, en 15 municipios. Sus resultados motivaron que fuera generalizado a todo el país como acuerdo del VII Congreso de la UJC. Por esta vía han ingresado a la organización juvenil en estos años más de 140 000 pioneros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.