Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican técnicas quirúrgicas de última generación en el país

Se avanza en la utilización de las cirugías de invasión mínima y por orificios naturales que incrementan la seguridad del paciente durante la operación y las posibilidades de inserción social

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— La medicina cubana estimulará el desarrollo de las cirugías de invasión mínima y por orificios naturales, técnicas muy costosas, en las cuales se obtienen los primeros resultados.

El doctor José Miguel Goderich Lalán, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía, informó que esos procedimientos, entre otros, permiten una mayor calidad de vida del paciente, al incrementar su seguridad durante la operación y las posibilidades de inserción social.

En la VII Jornada Científica Territorial de Cirugía de las provincias centrales, el profesor Goderich añadió que, a partir de las tendencias demográficas del país, otra de las prioridades se encuentra en la cirugía de ancianos, en la que existe una fuerte experiencia en las instituciones médicas de la región central.

Dentro de las novedades de esta Jornada Científica, en la que participan unos cien especialistas de las provincias de Matanzas hasta Camagüey, están los resultados en la cirugía mediante orificios naturales del Hospital de Pinar del Río, una de las instituciones líderes del país en ese procedimiento.

Mediante esta técnica, aplicada recientemente en Brasil, la India y Estados Unidos, los cirujanos pueden acceder a las zonas afectadas del cuerpo humano a través de la vulva, boca, uretra o ano, sin tener que realizar incisiones externas.

Hoy en la medicina privada los tratamientos quirúrgicos con tecnologías de avanzada, como el desarrollado en la institución pinareña, o las cirugías de invasión mínima o laparoscópica, pueden costar más de 10 000 dólares al paciente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.