Realizan exámenes ministeriales en universidades militares

Su aplicación se ha convertido en importante instrumento para comprobar la preparación de los graduados en esos centros de estudios

Autor:

Juventud Rebelde

«Nunca el sacrificio es en vano cuando está la satisfacción del deber cumplido», dijo el Guerrillero Heroico, y la frase la repite con ojos brillantes uno de los cadetes que se graduarán en la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo.

Es Enier González, aspirante a la condición de Título de Oro en la especialidad de Logística. El joven tuvo que realizar un examen ministerial que recoge los cuatro años de estudio.

Aunque muchos estudiantes no se deshacen del lastre del finalismo, que tanto perjuicio causa, Enier asegura que la preparación para esta prueba no fue solo de meses, sino desde que ingresaron en esta institución docente de nivel superior de las FAR.

«Fue una tarea ardua, pues nos preparamos integralmente, además de la docencia, pues participamos en actividades deportivas, labores agrícolas y en grupos de aficionados, entre otras. Todo esto con el apoyo de los jefes, el colectivo de profesores y gracias a la amplia base material de estudio con que contamos», explicó

Este futuro oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias nos dice que la Logística significa el aseguramiento que en gran medida garantiza el cumplimiento de la misión asignada, tanto en tiempo de paz como en la guerra, afirma. Y el que lo escucha entiende por qué sintió tanta seguridad mientras se enfrenta al momento decisivo que decidiría la suerte de su carrera.

Él se siente orgulloso de graduarse en esta escuela, pues fue lo que soñó siempre.

«Me gustó haber recibido esta fuerte pero rica preparación, con la cual podré ser útil a mi patria».

Red de instituciones docentes

En Cuba existen, además de la ya mencionada, otras seis instituciones docentes del nivel superior de las FAR: Escuela Nacional de Tropas Especiales Baraguá, en Pinar del Río; Escuela Interarmas General José Maceo, Orden Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, y también en la capital la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de las FAR, Academia Naval Granma y el Instituto Técnico Militar José Martí, Orden Antonio Maceo. En todas se aplican estos importantes exámenes.

Nuestro diario visitó la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo en el momento en que tenía lugar la discusión de sus proyectos de diplomas.

El subdirector docente, coronel Gustavo González Rodríguez, informó que en la institución se forman oficiales para los perfiles de mando, técnico y político. Dentro del perfil de mando se encuentran las licenciaturas en Ciencias Militares, Infantería, Tanques, Artillería terrestre, Logística, Inteligencia Militar y Protección contra armas de exterminio en masa, todas con una duración de cuatro años.

De las carreras de perfil técnico se gradúan ingenieros en Tanques y Transporte, Medios del Armamento Ingeniero e Ingeniería Militar, estas últimas con cinco años de duración. Además, en el perfil político se forman como licenciados en Ciencias Sociales.

Los estudiantes del perfil técnico realizan la defensa de un proyecto de diploma, y en todos los casos la parte práctica se realiza directamente en el terreno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.