Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El presidente Obama debe ejercer su derecho constitucional

Reclamó al mandatario de su país el joven norteamericano Ian Fabián, quien estudia en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana

Autor:

Edel Lima Sarmiento

El presidente Obama debe ejercer su poder constitucional de darle la libertad a los Cinco, si está del lado de la justicia, la paz, la diplomacia, contra el terrorismo y los derechos humanos, manifestó este miércoles Ian Fabián a nombre de los estudiantes norteamericanos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana, en la Tribuna Antiimperialista José Martí.

«Señor Presidente, le exigimos que investigue la verdadera historia de Cuba y el caso de los Cinco. No te dejes llevar por la mentira propagada por los que no les interesa la paz y la justicia», dijo a Obama y le recordó que en su país transitan terroristas connotados a nivel internacional.

Ian Fabián expresó que el pueblo cubano no guarda ni un grano de odio hacia el norteamericano y que aquí se crea la paz, el amor y el deber de trabajar. Agradeció la oportunidad que ha tenido de estudiar y de formarse como un médico para todos los pueblos a los que se les ha negado el acceso a los servicios de salud.

No vamos a dejar que la verdad quede cubierta por la politiquería, vamos a luchar por la verdad, proclamó el joven estadounidense.

Juventud Rebelde publica las palabras íntegras de Ian Fabián, estudiante norteamericano de la ELAM:

Me paro frente a ustedes con todo el agradecimiento de un joven proveniente de la ciudad de Nueva York, por esta oportunidad de hablar ante el pueblo cubano.

He llegado a esta isla fascinante con la beca de la ELAM, para estudiar medicina con la promesa de servir en cualquier pueblo. Yo vengo de un país en el que el sistema judicial no está basado en la justicia, sino en los intereses de la imagen nacional y federal.

Otra vez se ha negado la libertad para los cinco patriotas que lucharon por la seguridad del pueblo cubano y también del pueblo norteamericano. Otra vez se ha negado la práctica de justicia en el país que se adhiere a un sistema contradictorio. Un país en cual hay ciudadanos que vivimos una realidad de desigualdad y poco acceso a lo ¨justo¨. Un sistema que llena sus cárceles y su ejército de caras negras y latinas en vez de brindar oportunidades de estudio.

Casi once años han transcurrido y mientras René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando sufren en condena la verdad no se ha llevado a la luz. Nosotros los estudiantes estadounidenses formándonos como médicos repudiamos la injusticia.

La Corte Suprema ha rechazado la posibilidad de revisar el caso de los Cinco, algo que con tanto apoyo internacional, de movimientos cívicos hasta abogados, se debió llevarse a cabo. Si el presidente que se ha elegido está en el lado de justicia, paz, diplomacia, contra el terrorismo y por los derechos humanos él debe ejercer su poder constitucional de darle justicia a los Cinco.

En vez de dejar a terroristas conocidos a nivel mundial caminar libre en las calles, se puede con el simple acto de firmar, darle libertad a los Cinco y de verdad alinearse con la paz, la justicia y los derechos humanos. Sr. Presidente, le exigimos que investigue la verdadera historia de Cuba y el caso de los Cinco. No te dejes llevar por la mentira propagada por los que no le interesa la paz y la justicia.

Yo también le quiero decir algo sencillo Sr. Presidente. El pueblo Cubano no guarda ni un grano de odio hacia el pueblo Norteamericano. Con 10 meses aquí, he visto comprensión, hermandad y solidaridad de parte de todos los constituyentes del pueblo de Cuba. Me estoy formando como un médico aquí no solamente para mi pueblo marginalizado sino para todos los pueblos que le han negado la accesibilidad a los servicios de salud. Eso es lo que se crea aquí en Cuba, la paz, el amor y el deber de trabajar.

Nosotros que somos integrantes del pueblo Estadounidense no vamos a dejar que la verdad quede cubierta por la politiquería de los poderosos de nuestro país.

Al nivel de nuestras comunidades, escuelas, universidades, prensa independiente, cualquier medio que se pueda usar para plantear y distribuir la información verdadera, vamos a luchar por la verdad. Hay que romper el estigma de hostilidad contra un pueblo que por 50 años ha luchado y ha sobrevivido lo peor de la venganza por tener otra perspectiva. Un pueblo que nunca guarda rencor ni malos sentimientos, si no que crea por el porvenir. Un pueblo que con su lucha internacionalista en defensa de la soberanía e independencia nos ha dado la oportunidad de estudiar lo que queríamos y no pudimos en nuestro propio país. Seguiremos en defensa de los derechos de los Cinco. Apoyamos a la justicia y la paz. Repudiamos a la enajenación de un pueblo libre y hermano.

¡Juntos deseamos que los cincos vean la luz de la libertad!

¡Vivan los Cinco Héroes!

¡Viva Cuba! Viva la ELAM!

¡Viva la hermandad y la solidaridad!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.