Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Introducen Tomógrafía Axial Computarizada en hospital de Las Tunas

Este  equipamiento de diagnóstico por imágenes de tecnología avanzada brindará cobertura a alrededor de 150 000 personas de los municipios de Puerto Padre, Jesús Menéndez y Manatí

Autor:

Juan Morales Agüero

PUERTO PADRE.— En el Hospital General Guillermo Domínguez, de esta ciudad, entró en servicio un Tomógrafo Axial Computarizado (TAC), equipamiento de diagnóstico por imágenes de tecnología avanzada que brindará cobertura a alrededor de 150 000 personas de los municipios de Puerto Padre, Jesús Menéndez y Manatí.

Este TAC es un equipo marca Shimadzu, de un solo corte, fabricado en Japón —explicó Joe Martínez, especialista de la institución. Su precio se estima en unos 250 000 dólares y su proceso inversionista necesitó también de una importante suma en moneda nacional. Dispone para su operación de personal bien entrenado y capacitado.

La nueva alternativa clínica, que ofreció posibilidades de empleo a 20 profesionales y técnicos del sector, puede prestar diariamente una veintena de servicios en traumatismos neurológicos y tomografías urgentes de cráneo para detectar tumoraciones malignas, una de las dolencias letales más recurrentes en esta zona del norte tunero.

A pesar de que su concepción original fue para estudiar el sistema nervioso central, hoy el TAC se utiliza en otros casos, asegura la doctora Olga Peña, quien labora en el citado servicio. Es muy útil para neurólogos y neurocirujanos. También para valorar patologías de pulmón, intestinos, abdomen, extremidades... Como medio diagnóstico, es un complementario que se le realiza al paciente para confirmar o no sospechas clínicas, principalmente intracraneales.

Durante los pocos días que el TAC de Puerto Padre lleva prestando servicios, ha atendido a poco más de 20 casos. Otra muestra de que, a pesar de las adversidades naturales y de este cambiante mundo de hoy, el Estado cubano no ceja en su propósito de elevar la calidad de vida del pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.