Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Isla ha contenido el virus de la influenza A H1N1

Aseguró este jueves a la prensa  el viceministro de Salud Pública Luis Estruch, quien emitió además un mensaje de tranquilidad y seguridad al pueblo cubano Dos casos más de Influenza A (H1N1) en Cuba

Autor:

Dora Pérez Sáez

Un mensaje de tranquilidad y seguridad emitió este jueves, en conferencia de prensa, Luis Estruch, viceministro de Salud Pública, al referir que los 15 casos del virus de la influenza A H1N1 reportados hasta el momento han sido «importados», es decir, nadie ha adquirido la enfermedad dentro del país.

Según explicó el funcionario, Cuba ha mantenido un control de sus fronteras que le ha permitido que el virus no esté circulando en el territorio nacional, ni haya casos secundarios, o sea, nadie que ha arribado infectado le ha transmitido la enfermedad a otra persona.

«Hemos podido contener la enfermedad en el primer borde delantero de la epidemia. Para ello hemos instalado sensores de temperatura en 13 aeropuertos, gracias a los cuales se han podido detectar, en la misma frontera, cuatro de los 15 casos reportados hasta el momento.

«Además, se estableció que los jefes de aeronaves deben entregar una declaración de que no traen ningún enfermo, e igualmente los pasajeros deben llenar un modelo de declaración sanitaria.

«En el caso de los cooperantes cubanos que regresan al país, se estableció lo que se denomina un control de la fuente, que no es más que un chequeo en el país de origen, requisito indispensable para subir al avión.

«Lo más recomendable es que todo el que arriba al país sea observado durante los diez días siguientes a su llegada, y si alguna de las personas que está con ellos presenta algún síntoma, hay que revisarlo, pues a veces la enfermedad es asintomática o subclínica, tiene muchas formas de manifestarse».

Estruch recordó que la higiene de las personas y de sus ropas es fundamental para evitar el contagio, y que el país cuenta con todos los medicamentos y aditivos necesarios (como el nasobuco, para tapar boca y nariz), ubicados en lugares clave, pues no tendría sentido ofertarlos ahora a la población.

Asimismo, los turistas tienen a su disposición servicios médicos dentro de los hoteles y lugares de aislamiento en varios centros médicos, mientras que todo el tratamiento que han recibido los casos detectados ha sido completamente gratis. Aquellos que ya se han marchado lo han hecho completamente sanos.

También se han chequeado alrededor de 3 000 personas que tuvieron algún tipo de contacto con los 15 infectados.

Estruch recordó que después de 60 días de epidemia, se han detectado 46 000 casos en 82 naciones.

Protegerse en el verano

El vicetitular de Salud Pública expresó que en los próximos meses, coincidiendo con la etapa vacacional, se produce una situación epidemiológica importante, debido al aumento de las temperaturas que favorecen la aparición de bacterias y virus.

«Es primordial —dijo— incrementar la inspección en los lugares estatales y privados donde se ofertan alimentos, y no permitir que se expenda ningún producto fermentado o que haya estado fuera de refrigeración y lo requería.

«Se debe garantizar en todo momento una correcta manipulación de los víveres, y las personas en sus casas no deben olvidar tampoco el lavado de las frutas y los vegetales.

«Por otra parte, esta es una época en la que aumentan todos los accidentes: domésticos, automovilísticos, fundamentalmente con la participación de bicicletas, y los ahogamientos.

«Se trata solamente de tomar las medidas de precaución necesarias para que las vacaciones sean una época feliz y sin contratiempos, como nuestro pueblo merece».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.