Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba desarrolla productos para inmunoterapia del cáncer

Con 36 proyectos de investigación y 24 productos biotecnológicos en ensayos para el tratamiento del cáncer, la Isla se inserta en el desarrollo de inmunoterapias para la afección

Autor:

Juventud Rebelde

Con 36 proyectos de investigación y 24 productos biotecnológicos en ensayos para el tratamiento del cáncer, Cuba se inserta en el desarrollo de inmunoterapias para la afección, que destaca como la segunda causa de muerte en el país caribeño, reporta el diario Granma.

Así lo manifestó el doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), durante una de las sesiones del reciente Congreso de Oncología Habana 2009.

En declaraciones a la prensa, según un despacho de Prensa Latina, el experto se refirió a los cambios existentes en el paradigma clínico para tratar la enfermedad, entre los cuales destacó la necesidad de considerar el cáncer avanzado como una dolencia crónica, incurable, pero controlada.

Explicó también que las nuevas terapias basadas en productos biotecnológicos —anticuerpos monoclonales y vacunas— se enfocan en la especificidad, la larga duración, la poca toxicidad, el uso combinado y que sean factibles de aplicar incluso en ancianos.

Resaltó que los ensayos clínicos tienen que evaluar sobrevida y calidad de vida, y estar dirigidos hacia la atención primaria de salud.

No obstante, enfatizó en la necesidad de incrementar la prevención y educación, toda vez que es posible reducir los factores de riesgo y la prevalencia de los tumores malignos.

Solo Cuba diagnostica unos 30 000 casos nuevos cada año, y por esa causa mueren 20 000 personas, dijo.

Sin embargo, aseguró que cada vez es superior la curación, sobrevida e inserción social de los pacientes con padecimientos malignos, como resultado del quehacer científico.

Por otro lado, Lage recordó que el año pasado la Isla obtuvo el registro condicional de una vacuna terapéutica, la primera de su tipo en el mundo, para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, y afirmó que para fines de 2009 debe presentarse un nuevo compuesto dirigido a la neoplasia de mamas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.