Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos cubanos y extranjeros evalúan riesgos en patrimonio nacional

Autor:

Juventud Rebelde

En el encuentro se valora la preservación de los fondos custodiados en los archivos y bibliotecas del país ante la posible ocurrencia de desastres

CIEGO DE ÁVILA.— Expertos cubanos y extranjeros analizan las variantes de preservación de los fondos patrimoniales, ante la posible ocurrencia de desastres que afecten los materiales custodiados en los archivos y bibliotecas del país.

Merardo Jiménez Casas, director de la biblioteca provincial Roberto Rivas Fraga, informó que el encuentro sesionará hasta el próximo día 26 y agrupará a conservadores de las provinciales centrales del país junto a colegas de Jamaica, República Dominicana, Francia y Estados Unidos.

Bajo el nombre de Taller Central del Consejo Asesor contra Desastres y Emergencias en el Patrimonio acogerá clases prácticas y el debate sobre la identificación de peligros de distintos grados para los documentos y objetos de alto valor.

El cónclave comprende talleres teóricos y acciones de simulacro de preservación, fundamentalmente en la Biblioteca provincial de Ciego de Ávila, además de someterse a debate el Plan de Mitigación de Riesgos y su implementación en las sedes provinciales.

Cuba cuenta con numerosas colecciones con carácter patrimonial y único. Solo el Archivo Nacional de la República, de acuerdo con su página web, posee 27,5 kilómetros de documentos, lo que se considera uno de los mayores fondos, que abarca desde el período colonial hasta la etapa de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.