Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mujeres cubanas denuncian injusticia en el caso de los Cinco

En juicio por la justicia, la verdad y la libertad devino la manifestación protagonizada este lunes por la Federación de Mujeres Cubanas en el Monte de las Banderas, de la Tribuna Antiimperialista José Martí     Dictamen Final Mensaje de Ramón Labañino a los hermanos solidarios del mundo Palabras pronunciadas por la MsC. María Amparo Santana Calderín Palabras pronunciadas por la MsC. Yamila González Ferrer Palabras pronunciadas por la MsC. Rufina Hernández Rodríguez Palabras pronunciadas por la MsC. Olga Lidia Jones Morrison Palabras pronunciadas por la licenciada Lisa García Ganoso El gobierno nortemericano debe escuchar el reclamo universal de justicia Video relacionado con el caso de Los Cinco

Autor:

Rocío Trujillo Olivares

«Queridos hijos: Cuando lean estas líneas habrán pasado algunos años desde que fueron escritas. Ojalá no sean muchos. En esta fecha ustedes aún no han nacido, y hasta su mamá tiene dudas de si algún día nacerán. Todo se debe a que estoy viviendo momentos difíciles de mi vida, lejos de mi país y mi familia, de los que sin embargo, estoy muy orgulloso y espero que algún día ustedes también lo estén».

Hace apenas dos días celebramos el Día de los Padres. Gerardo Hernández Nordelo aún no ha podido procrear su descendencia junto a su esposa Adriana y por eso hace ya más de un año escribió la Carta a mis hijos por nacer.

De esta forma, desde las relaciones en el hogar, con sus amigos y familiares, los cinco compatriotas que permanecen en cárceles estadounidenses fueron recordados por miembros de la Federación de Mujeres Cubanas en tribuna que denunció la negativa a la revisión del caso por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos. Cada una de las familias de los Cinco estuvo representada por destacadas juristas del país que manifestaron sus alegatos en forma de panel.

«Tiene ahora en sus manos el gobierno norteamericano y su presidente Barack Obama la posibilidad de poner fin a esta desvergüenza y demostrar si el cambio no es solo de imagen sino también de esencia y contenido».

Así afirmó la máster Yamila González en nombre de los familiares de Gerardo, a quien se le agrava aún más la situación por estar condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión; además, Carmen, su madre, es una anciana enferma que teme no volverlo a ver.

Por su parte, la pequeña Ivette no tiene conciencia de lo que es vivir con su padre. Ella solo convivió con él cuatro meses e Irmita, ocho años. El injusto gobierno estadounidense le arrebató a René González la posibilidad de escuchar a sus pequeñas llamándolo papá.

Las federadas cubanas recordaron cómo Antonio, Fernando, Ramón, al igual que Gerardo y René llevan casi 11 años de aislamiento y torturas físicas, morales y psicológicas, lejos de sus seres queridos.

«Obama ha mostrado ante el mundo el respeto hacia su familia. Queda apelar a su sensibilidad personal para que libere a nuestros hermanos que están lejos de sus padres, esposas e hijos, y que se han visto privados de momentos importantes de su vida familiar», enfatizó la máster Ivonne Pérez Gutiérrez en la parte final de la singular tribuna de denuncia, quien resumió el sentir de las mujeres cubanas en las palabras de Gerardo: «Mientras quede una sola persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo».

Al acto asistieron Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político y presidente del Parlamento cubano; Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC; Asela de los Santos, destacada combatiente y fundadora de la organización; Delsa Esther Puebla (Teté), general de brigada y Heroína de la República de Cuba; y los familiares de los Cinco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.